29 de julio de 2012

5 minutos: Reflexiones de un banquero

Quizá esté de "moda" hablar de estas cosas, pero sea como fuere, creo que no tiene desperdicio, y menos viniendo de boca de un banquero.

Espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=Mr4nFS60NiQ&feature=youtu.be

22 de julio de 2012

¡Por fin, mis primeros patucos tejidos de una pieza!

Pues sí, tras 2 meses y medio de lucha para aprender a hacer los patucos de una pieza, por fin, he cogido el truquillo y ya tengo un par hechos.
Estoy intentando hacer otro par y aunque el segundo patuco lo hice con total "alegría" y no tardé mucho, considerando mi velocidad punta tejiendo, claro, este tercero se me resiste. Y es que me he emocionado y ya no quiero hacerlo igual, estoy innovando. Ahora mismo se me ha "bajado un punto" y mañana tengo que ir a comprar un ganchillo, a ver si puedo recuperarlo. Si no, tendré que deshacer, por lo menos, 3 horas de "trabajo". ¡Espero no tener que hacerlo!
Pues aquí los tenéis. ¿Lo más aburrido? Coserlos para cerrarlos ;)
La florecita está hecha a ganchillo por mi amiga Raquel. Espero que me enseñe a hacerlas, porque es super chula, verdad? :)

Si a alguien le interesa el tutorial, me ponéis un comentario y os lo envío.



___________________
Y hoy, os pongo unas fotitos del segundo par, innovando. El mismo patrón pero cambiando de puntos dependiendo de las partes del patuquito. Y del color :)





______________
Ala, pues aquí va el tercer par, pero este no lo he hecho yo, sino mi amiga Bea, para su futuro retoño. ¿Verdad que son geniales?
_______________________________________
Y seguimos la producción de patucos.. esta vez, con lana mucho más gordita y la parte de arriba a punto elástico.... para Gadea :)


15 de julio de 2012

Grissinis o palitos de pan... ¡qué ricos!

Cuando era pequeña, mi abuela, de vez en cuando (quiero pensar que era los fines de semana, pero no lo tengo claro), traía "palotes" de pan de camino a casa. Nos gustaban mucho y hay cosas que no cambian.

Durante las vacaciones hemos topado con esos palotes, pero más pequeños, con queso, con pipas... y volví a casa con ganas de intentar hacerlos.
Después de navegar un rato largo por internet, ante la cantidad de variaciones para hacer la masa, me decidí hacer la que propone Ana Mª en su blog Cocinando entre olivos (Pinchad aquí).

Hice la misma cantidad y salieron tres bandejas repletas de ellos. Sólo hice una variación y es que dejé crecer la masa hasta dos veces, como se hace con el pan.

Aqui tenéis la receta, que extraigo del blog y cómo lo hice yo:

Ingredientes
410 gr de harina
1 sobre de levadura de panadero (la que son bolitas pequeñitas, cada sobre son 5 grs - si usáis fresca, tendrían que ser 10 grs)
120 gr de agua templada
90 gr de leche
50 gr de aceite de oliva virgen extra
10 gr de azúcar
8 gr de sal
 
Elaboración
Mezclamos en un cuenco la harina junto con el azúcar y la sal. Añadimos el aceite y la leche. Disolvemos la levadura en el agua templada y lo añadimos al resto de los ingredientes. Mezclamos primero con una lengua (o paleta en su defecto) hasta que estén todos los ingredientes mezclados y seguimos amasando con la mano, sacando la masa y poniéndola en la encimera, hasta que obtengamos una bola que no se pegue a las manos, bastante compacta.
 
[Esta parte Ana Mª se la salta, así que parece que no hace falta, pero los que hayáis hecho alguna vez pan en casa, sabéis que hay que dejarlo reposar, así que yo hice lo siguiente:
Tapamos con un trapo la masa y la dejamos reposar 1 hora. La masa crecerá bastante.
La volvemos a amasar unos minutos con las manos.
La dejamos reposar de nuevo tapada otra media hora.
Llegado este punto, amasamos de nuevo. ]
 
Repartimos la masa en dos trozos. Con un rodillo la estiramos hasta que tenga máximo 5 mm de espesor y cortamos la masa en tiras de aproximadamente 1 cm. Las enrollamos dándolas forma de palito, o las retorcemos, las aplanamos... como queramos y las tenemos listas para meter en el horno.
Si queréis probar a poner cosas por encima (semillas de sésamo, pipas, sal, queso, tomate seco, especias), podéis pintar los palitos con poco de agua para que no se despeguen.
Precalentamos el horno a 200ºC (arriba y abajo), y metemos los palitos sobre un papel de horno unos 15 minutos aproximadamente.
 
Cuando tengamos todos horneados, si no se han quedado dorados, se baja la temperatura del horno a unos 130ºC y se meten unos minutos más todos juntos para que se tuesten.
En mi caso, como mi horno va un poco fuerte, los tuve a 190ºC los 15 minutos y luego apagué el horno y los metí otro poco. 
 
Si no esperáis a que suba la masa, es super rápido y están super ricos... Yo los hice mientras charlaba con una buena amiga por skype... ¡pena que no exista el teletransporte para haber enviado alguno!

Este fue el resultado. Seguro que hago alguna vez más, quizá hasta con otra receta, pero con esta están demasiado buenos! :)




 
 

14 de julio de 2012

Dónde dormir y comer en el Valle de Ordesa: Casa Puyuelo y Casa Frauca

Hace un par de semanas tuvimos la suerte de ir a Pirineos y caer en Casa Puyuelo, en Sarvisé, un micro pueblo cerquita de Torla, donde se pueden alquilar caballos y por qué no decirlo, huele a vaca. :)

Casa Puyuelo (http://www.casapuyuelo.com/) está puesta a capricho y Juan, el dueño, tiene cientos de ideas que darte para pasear, hacer actividades y... comer. Ante la pregunta de "¿dónde irías tú a comer?", muy tímidamente, como excusándose, nos recomendó varios sitios, pero sobre todo el restaurante de la casa al otro lado de la carretera. "Lo mismo pensáis que es porque es vecino, pero creo que es el mejor de la zona con diferencia. No hace falta que os salgáis del menú si no queréis. Suele funcionar con reservas". Así que allí nos fuimos, a reservar para cenar.
Y claro, hicimos caso a Juan. El menú, 20 euros, muy muy rico. Uno de los panes, de chorizo y queso (!) horneado por ellos. Las raciones son enormes, y pero está tan rico que dan tentaciones de acabárselo todo, pero dejad por favor sitio para el postre, porque si no os vais a arrepentir. Nos dimos el homenaje y pedimos un vino fuera de la carta, y estamos convencidos de que cualquiera que pidáis va a ser una buena elección.

Cuando estabamos saliendo, nos preguntábamos qué hacía ese restaurante, con su camarero profesional, syu música de fondo perfecta, decoración cuidada, a ese precio, con esa calidad, en ese sitio.

No os lo perdáis, merece la pena. http://www.casafrauca.com/restaurante.htm 

3 de julio de 2012

Generadora de sonrisas :)

Pues no acabó en la basura de milagro. Perdió las flores y con lo mal que se me dan las plantas (soy un desastre, aunque lo intento), ha estado muchos meses sobreviviendo con un chorrito de agua de cuando en vez... Cada poco tiempo tenía en casa la sugerencia de tirarla, hasta que sin saber muy bien cómo, el día 19 de junio, al llegar a casa me encontré esto. 
Y desde entonces ha sido mi sonrisa diaria. Decidí compartir mi sonrisa a través de la foto y la sonrisa se ha repetido muchas veces, lo cual me alegra y me anima a compartirla también con vosotros.


Qué poco hace falta a veces, ¿verdad? Espero que vosotros también os contagieis con mi generadora de sonrisas.
La generadora de sonrisas, hoy



2 de julio de 2012

Pasión por la roja

Me viene llamando la atención, desde que empezó la Eurocopa, la cantidad de banderas de España que han aparecido cual setas en el monte. Como no estuve en el mundial, para mi es nuevo. Las hay pequeñas, enormes, discretas o despampanantes, con escudo, con toro, con el Cid, ajadas, nuevas, en ventanas, en camisetas, en coches o en mástiles específicamente instalados para ellas. Hasta mi vecino, que es rumano, llevaba una camiseta que rezaba "todos con la roja".

Ante tanto despliegue y unidad, se me cruzó la idea de ir desde casa al trabajo y contar todas las que quedan a la vista.

Así que, cámara en mano, empecé a hacer fotos en cada semáforo. Es super divertido, sobre todo por los conductores de alrededor, que miran hacia donde apunta la cámara, sin saber muy bien cual es el objetivo.
Es casi mejor si lo haces desde el autobús urbano. Ni os cuento si vais andando.

Os animo a probarlo y a dejar aquí el número que contéis, y en qué trayecto.
Lo hice cuando todavía no estábamos ni en cuartos, así que hoy, día de resaca después de la final de ayer, seguro que os hay muchísimas más.
Mi resultado: 48 banderas contadas, 37 fotografiadas, desde la calle San Cosme, hasta el polígono de Villalonquejar, en Burgos, claro :)

Ojalá para otras cosas, fueramos así de apasionados.