31 de julio de 2013

Miércoles mudo: mujeres reunidas

mujeres en templo en Bután
Mujeres en templo, Thimphu, Buthan

30 de julio de 2013

Teatro en un corral de comedias: Territorio ARTlanza ¡vaya lujo!

Había oido hablar de Yáñez, escultor, de Quintanilla del Agua, un pueblecito cercano a Lerma, y de lo que estaba haciendo en él. Pero nunca me había acercado a verlo. De hecho, todavía lo tengo pendiente. Y es que el sábado pasado estuve, pero no pude ver todo lo que está haciendo.

Y os estaréis preguntando de qué hablo. :) En Quintainilla del Agua hay un pueblo castellano antiguo, sacado
de la imaginación y el buen gusto de Felix Yáñez, escultor. Empezó con una casa, y actualmente tiene dos corralas, el bar, plazas, escuela...increíble. No he podido ver casi nada, porque se le ha ocurrido hacer teatro en una de las corralas, a las 22 horas, casi anocheciendo.

balcón territorio artlanza
Balcón de camino a la corrala
Cuando Eva nos pasó la información, me decidí a no faltar. Ver teatro de Cámara, en una auténtica Corrala y trasladarse al siglo XVI me parecía un lujo. Miré el programa y decidí que "Tartufo" de Molière, era la elegida. Y creo que no me equivoqué.
esperando a que empiece la función, territorio artlanza, corral de comedias
Esperando a que empiece la función

trejoviana teatro, tartufo de molièreEl entorno, increíble. Los actores, todos unos profesionales (y es que cuando se es aficionado, se nota la diferencia). Mucho texto, farragoso, complejo, y sin embargo, dos horas sin perder la atención con personajes llenos de tics, expresivos, de los que puedes imaginarte la vida entera.

entrada festival de teatro de cámara territorio artlanzaSi tenéis oportunidad, os recomiendo dos cosas. La primera, que si os cruzáis con una actuación de Trejoviana teatro, no dudéis comprar entrada. Vais a disfrutar. La segunda, que os acerquéis a ver Territorio ARTLANZA. Mejor incluso, el viernes 9 y el sábado 10, todavía hay teatro allí. Por cinco euros, un plan increíble e irrepetible. Al menos hasta el año que viene.

La información sobre este festival de teatro, la tenéis en este enlace
La información sobre le grupo de teatro, en este otro.

Yo por mi parte, espero volver de día, cámara en ristre, a disfrutar de una vuelta al pasado visitando el pueblo de día. Os lo contaré, seguro :):)

esperando a teatro territorio artlanza
Esperando a que comience la función

29 de julio de 2013

Limoncitos o pastelitos de limón

Una compañera de trabajo que va mucho por cantabria, de vez en cuando me regala unos sobaos. Me encanta desayunar con ellos.

Hace un par de semanas, me trajo nada más y nada menos que dieciocho (1200 grs!!) y como al día siguiente celebraba Raquel su cumpleaños, se convirtieron en "limoncitos". Esa mañana además, hice cocadas y galletitas rellenas de nutella, y al final casi tuve que salir corriendo de casa jajaja :):)

Lo mejor fue que sin ponernos de acuerdo, mi amiga Noe también hizo este mismo postre, pero con sobaos que los pequeñitos, que son más finitos y he de reconocer que la quedaron más ricos, ya que sabían más a limón, que es la gracia que tiene el postre. Así que ya sabéis, o usais de los sobaos pequeñitos o untad bien el sobao con la cremita, que quedan más ricos.

Bueno, pues vamos  a la receta. Lo que vamos a hacer es preparar una cremita de limón, que vais a poder usar para muchas otras cosas. No es lemon curd, pero se puede usar como tal. :)

limoncitos, pastelitos de limón hechos con sobaos y crema de limónIngredientes

- 12 sobaos grandes o 18 pequeños
- 2 yemas de huevo
- 50 grs de mantequilla (o margarina)
- 200 grs de azúcar
- el zumo de un limón grande
- ralladura de un limón
- azúcar glass

Preparación

- Se ponen todos los ingredientes en un cazo, menos el azúcar glass y los sobaos.
- Se cuecen a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera. Cuando llegue a ebullición, dejadlo unos dos o tres minutos sin dejar de dar vueltas. Es importante que lo hagáis despacio para que no se pegue. :)
limoncitos, pastelitos de limón hechos con sobaos y crema de limón

- Se retira del fuego y se sigue dando vueltas hasta que se enfríe un poco. Se deja enfriar del todo. Podéis hacerla el día anterior y dejarla en la nevera.
- Se abren los sobaos por la mitad y se rellenan con la crema.
limoncitos, pastelitos de limón hechos con sobaos y crema de limón

- Se parten en trocitos (2, 4 o 6 dependiendo de cómo queráis que sea el bocadito de limón) y se espolvorean con azúcar glass.

Ya me diréis qué os parecen. :) Para mi, al ser bocaditos pequeños, tienen mucho peligro...
limoncitos, pastelitos de limón hechos con sobaos y crema de limón

limoncitos, pastelitos de limón hechos con sobaos y crema de limón


27 de julio de 2013

¡Los Huesitos seguirán haciéndose en España! :)

Hace unas semanas os enseñaba a hacer huesitos en casa, ante la noticia de que la multinacional Mondelez se llevaba la producción del pueblo de Ateca (Zaragoza) donde se inventaron.

Bueno, pues parece ser, que la fábrica se la va a quedar después del verano Chocolates Valor (Alicantinos de Villajoyosa y para mi, uno de los mejores chocolates de hacer que podemos comprar) y también la marca. ¡Qué notición! Habrá que estar atentos para ver cuándo dejan de tener chocolate milka y pasan a estar cubiertos de chocolate Valor... ¡seguro que están mucho más ricos si cabe!

Qué bien que de vez en cuando haya noticias buenas como esta, ¿verdad?

Aquí tenéis un poquito más de información :)
http://www.expansion.com/2013/07/15/valencia/1373882834.html

26 de julio de 2013

Tulipán de origami

Este mes está siendo el de las flores, aunque no sea mayo. Flores de galleta, flores de fieltro (que ya os enseñaré ;)), flores de papel...


Pues sí, es por un "encargo" especial por lo que estoy probando a hacerlas de muchas maneras, a ver por cual me decido.

Este tulipán, con su tallo y todo, lo he encontrado en este link y a mi me ha quedado así :)
El cuadrado del tallo y de la flor es igual de grande.
Se pùede usar para adornar la mesa o si la hacéis pequeña para adornar un regalito, por ejemplo.

tulipán de origami / papiroflexia

 tulipán de origami / papiroflexia

tulipán de origami / papiroflexia
Mirad que chula queda la bolsita regalo con un tulipán de papel (no es igual que este, pero puede serviros de inspiración...) como hace Lauren en su blog

23 de julio de 2013

Cerradura

Después de un lunes agotador, haces un esfuerzo y vas a hacer ejercicio, algo que no te gusta, pero que sabes que tu cuerpo agradece. Al salir, todavía te da tiempo a comprar algo fresquito para la cena. En automático, llegas a casa, metes la llave en la cerradura... metes la llave en la cerradura... vuelves a meter la llave en la cerradura... "¿me habré equivocado de puerta?" piensas. "Pues no, es la mía". Pero la llave no gira...

Tres cuartos de hora y muchos euros después, logras entrar en casa. Tu edificio se mueve, para eso su estructura es de madera, y con él, las puertas, caprichosas, arriba y abajo, para dentro o para fuera, hasta que el cerrojo decide que no entra más.

Menos mal, que todavía quedan cerrajeros. Y que la tormenta que ahora mismo ruje a mis espaldas no ha sido mientras esperaba en la calle a que llegara.
cerradura en albarracín, teruel
Cerradura en Albarracín, Teruel. Si os fijáis, está la Pilarica ... ¿la encontráis?


22 de julio de 2013

Quiche royal (con brócoli)

Me encanta el brócoli (o brécol). Hace ya dos años que mi padre se ha lanzado a plantarlo en la huerta. El primer año, el pulgón se comió todas las hojas, pero la flor (el brócoli), creció y creció. :) Todo un éxito.

quiche royal - con brócoliAdemás, si lo cortas, vuelve a salir, que es toda una ventaja respecto a otras verduras como la coliflor, que sólo coges una por planta. La segunda vez, en lugar de salir un solo ramillete grande y hermoso, salen varios pequeños, pero como no estamos en un concurso de belleza, ni nos importa el tamaño, está genial.


El caso es que se puede comer de muchas maneras y hoy os voy a enseñar una de ellas, muy francesa, por cierto. Una quiche. Como curiosidad, la palabra viene de Kuchen, vocablo alemán que significa pastel, y la primera vez que se tiene constancia en francés, parece que es nada más y nada menos que ¡en 1605! La primera vez que la probé fue en casa de mi amigo Iñaki, pero nos hizo la versión clásica, que se llama quiche lorraine y que ya os enseñaré otro día :):)

Venga, que me enrollo. :) La receta:

Ingredientes (para una base de 24 cm)

Para la masa quebrada:
100 grs de harina
50 grs de mantequilla
25 ml de agua
una pizca de sal

Como opción, podéis comprar una masa ya hecha en el super, pero os animo a hacerla. ¡Es muy fácil!

Para el relleno:
1 brócoli mediano
3 huevos
150 ml de nata líquida
150 ml de leche
100 gr de jamón york (o bacon, o una mezcla de los dos)
100 gr de queso rallado (yo he puesto 50 de parmesano y 50 mezcla)
sal y pimienta

Preparación

- Prepara la masa quebrada (mira aquí para ver cómo se hace - sí, ¡es la misma de las galletas! - ojo que hoy las cantidades son la mitad) y déjala reposar un par de horas mínimo en la nevera. También puedes dejarla de un día para otro en el frigo.
- Estírala con un rodillo y forra un molde desmontable o de silicona previamente untando con mantequilla.
masa quebrada para quiche

- Pincha la masa con un tenedor.
- Pon un papel de horno o aluminio encima y coloca algo de peso (unos garbanzos, alubias...).
masa quebrada para quiche - con peso por encima

- Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y mete la masa 15 minutos.
- Mientras tanto, cuece el brócoli sin sal ni nada. En la olla tardarás 5 minutos. En una cazuela unos 20.
- En un bol, bate los huevos.
- Saca la masa del horno, quita el papel y el peso y píntala con un poco de huevo. Esto se hace para que se impermeabilice y no se quede blanda, sino crujiente :)
- Vuelve a meter la masa otros 5 minutos.
- En el bol donde tienes los huevos batidos, añade la leche, la nata, sal y pimienta negra molida y 50 gr de queso rallado. Mezcla todo bien.
- Saca la masa del horno y pon el brócoli en ramilletes pequeños sobre la masa.
- Cúbrelo con la mezcla que tienes en el bol.
- Añade el jamón york cortado en trocitos por encima y cubre con el resto del queso. Si usas bacon, pásalo antes por la sartén, no lo eches crudo.
- Mete en el horno a unos 170ºC unos 30 minutos o hasta que pinchando, no manche. Puedes mirar a los 25 minutos a ver cómo va. Dependiendo del horno puedes tardar hasta 45 minutos en que se cuaje todo.
quiche royal - con brócoli


Cuando sale del horno huele que alimenta. ¡¡De verdad!!
Podéis cambiar el brócoli por otras verduras... ¡echádle imaginación!

19 de julio de 2013

Funda para poder meter mi cámara de fotos reflex en el bolso

Como sabéis, esta año, por mi cumple, he tenido la suerte de que me regalaran una cámara reflex, mi nuevo juguete. :)

Y claro, desde que la tengo, me la quiero llevar siempre encima. Con la cámara vino una mochilita especial para llevarla, que está muy bien, pero ahora llega el verano, dependiendo que lo que te pongas, echaba de menos poderla llevar dentro de un bolso. De hecho, lo he estado haciendo, hasta que un día se cayó al suelo y se cascó el filtro (menos mal que el objetivo no!) y decidí que tenía que hacer algo.

Como siempre, trasteando por internet (para eso hay mucho artista en la web), encontré esta idea de otra chica a la que la pasaba como a mi, y me puse manos a la obra.

Como no tengo máquina de coser, lo he hecho a mano. El relleno, güata gruesa (la encontré en una colchonería).
Este es el patrón:
patrón funda cámara de fotos reflex para llevar en bolso

He preparado mi funda especialmente par ami cámara (una Nikon D5100) y mi objetivo (un 18-55), y la he hecho en 2 piezas. Un rectángulo para rodear al objetivo, una especie de "T", para el resto.

Esta es la manera de hacerla:
diy funda cámara de fotos reflex para llevar en bolso



Y este es el resultado :)
funda para llevar cámara reflex en el bolso

funda para llevar cámara reflex en el bolso
funda para llevar cámara reflex en el bolso 
funda para llevar cámara reflex en el bolso

funda para llevar cámara reflex en el bolso
La cámara en su funda dentro del bolso
Espero que la idea os inspire... :)




18 de julio de 2013

Miércoles mudo: margaritas, amapolas y cebada

miércoles mudo - margaritas, amapolas y cebada
Villahoz, Burgos

16 de julio de 2013

Grabar vidrio: qué usar para hacer tus propios diseños

Hace unas semanas me lancé a grabar en vidrio y comprando unas plantillas, grabé mi primera botella.

Pero la idea de tener que comprar plantillas y no poder decorar como quieras, botes, frascos y botellas, se me hacía cuesta arriba.

En el mundo anglosajón, la gente que graba en video y que comenta cómo hacerlo, siempre habla del "contact paper". Y hacen sus propios diseños en él. Me he vuelto loca preguntando a ver qué era, hasta que en una foto de un blog me pareció que el famoso "contact paper (papel de contacto)" era aironfix!

Así que esta mañana, como tenía tiempo (esto de los EREs es lo que tiene), me he acercado a una tienda y después de una charla donde la dependienta no tenía claro que me fuera a servir, he terminado comprando un trozo del famoso aironfix (ya sé que es la marca, pero así lo conocemos todos en España, ¿no?), a ver qué pasaba.

Y ¡tachán! ¡Acerté! :) ¿Qué os parece? Esto abre un mundo de posibilidades...
grabar vidrio - hacer tus propios diseños usando aironfix
Aironfix como plantilla para grabar vidrio

grabar vidrio - hacer tus propios diseños usando aironfix
Aplicando el ácido sobre el cristal
grabar vidrio al ácido - glass etching
El resultado listo para ser llenado de cosas ricas :)

Aquí tenéis algunas ideas que he visto por la red. :) Ahora sólo queda que os pongáis manos a la obra.
ideas grabar vidrio diy - glass etchingn diy ideas

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8

Si pulsáis sobre los números, iréis al blog original donde lo he visto. ¡Ojalá os inspire!


15 de julio de 2013

Cocadas - ¡qué fáciles, rápidas y ricas!


Las cocadas, bolitas de coco o pastelitos de coco, son algo muy tradicional y parece que no solo en este lado del océano, sino también al otro lado del charco, aunque allí las hacen con coco fresco y aquí, que no es fácil de encontrar, lo hacemos con coco seco para repostería :)


La verdad es que me gustan mucho, pero es un postre que no había hecho nunca en casa. Pero es super fácil y queda genial. Seguro que si lo intentáis una vez, vais a repetir. Además no se tarda nada.

Recetas hay cientos, pero mirando la de Simone Ortega y otras tantas como la de la madre de Alfonso (al final del post) o la de Carmela me he decidido por mi mezcla particular y la verdad es que quedan super esponjosas... ¡no ha quedado ni una!

Aquí tenéis la receta:

Ingredientes

200 gr de coco rallado seco
200 grs de azúcar
2 huevos enteros y dos claras (o tres huevos) - (si los pesáis, más o menos harán 200 grs también)
Una pizca de sal y unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
Preparación

- Precalienta el horno a unos 160ºC (¡vas a tardar menos en preparar el resto de cosas que el tiempo que necesita el horno para calentarse!)
- Pon los huevos y las claras en un bol, añade una pizca de sal y la esencia de vainilla.
- Bate hasta que casi estén montadas a punto de nieve.
receta de cocadas
- Añade el azúcar y sigue batiendo.
- Con una espátula, mezcla el coco evitando que se bajen los huevos.

receta de cocadas

- Coloca pequeños montoncitos sobre un papel de horno o en cápsulas de magdalena.
receta de cocadas

- Mete la bandeja en la parte media del horno, con el calor arriba y abajo (si tienes aire con él puesto) durante unos 15 minutos (hasta que estén doradas).

¡Listas para comer!
receta de cocadas

receta de cocadas
 Con estas cantidades salen unas 20 cocadas de tamaño medio :)
receta de cocadas

14 de julio de 2013

Galletitas rápidas rellenas de nutella

Pues sí, la primera vez, las hice rellenas de mermelada de fresa y me quedé con las ganas de hacerlas con nutella, a ver qué tal quedaban. Así que ayer, que Raquel celebraba el cumple, hice una tanda, y este fue el resultado.
La receta la tenéis en el link de arriba. Pero me hacía ilusión poneros las fotos de cómo las hice y cómo quedaron. :)
Esta vez, me salieron 18 galletitas. Estiré un poco más la masa y también quedan bien. :)
También hice cocadas y limoncitos, pero eso, para otro día más adelante. Quizá mañana :)

masa galletas rápidas rellenas de nutella
la masa recién sacada del frigorífico - como una piedra

galletas rápidas rellenas de nutella
recortando las galletas
galletas rápidas rellenas de nutella
poniendo nutella...ñam!
galletas rápidas rellenas de nutella
asegurando que no se salga por los bordes


galletas rápidas rellenas de nutella
el resultado

galletas rápidas rellenas de nutella

10 de julio de 2013

Miércoles mudo: libros escuela, 5€

libros escuela, burgos, by carmen araus


8 de julio de 2013

Mi primer intento con fondant ¡ay!

La verdad es que en España el fondant es algo bastante "nuevo". Creo que a todo lo largo y ancho de américa es algo que se lleva haciendo y usando para decorar todo tipo de postres desde hace muchísimo tiempo, pero aquí solo acaba de aterrizar.

Y llegó un encargo especial y me puse a investigar. Nunca me habían llamando la atención mucho las tartas recargadas, los cupcakes o las galletas, pero he de reconocer, que después de intentar usarlo, lo aprecio mucho más. Es difícil de trabajar, ¡se pega como una lapa!!! Así que si necesitas hacer formas, que no se deformen es todo un arte. Creo que necesito algo más que un curso.

Después de dos horas de trabajo, 10 galletas, de las que salvaría 3, o quizá cuatro.
Toda una experiencia. Quizá un curso me venga bien jajajaja :):):)
galletas fondant
La receta de las galletas que he usado la saqué de aquí y es la siguiente:


Ingredientes (para unas 24 galletas):

- 200 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar glass
- 1 huevo
- 350 gr. de harina
- 1 cucharadita de aroma de vainilla

Preparación:

1.- Batimos bien la mantequilla junto con el azucar.
2.- Cuando se haya formado una crema, añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que se mezcle bien con la masa.
3.- Agregamos el aroma de vainilla y terminamos de batir.
4.- Añadimos la harina tamizada pero esta vez la mezclamos a mano con una espátula, lo que hará que la mezcla no nos coja aire y la galleta nos quede bien fina.
Podemos acabar amasando con la mano para dejar una masa totalmente uniforme.
5.- Envolvemos la masa con papel film dándole dos vueltas y la guardamos en la nevera unas 2 horas (la puedes dejar de un día para otro). La masa se enfría para que la mantequilla se una bien al resto de ingredientes y la galleta no se deforme en el horno.
6.- Una vez trascurrido el tiempo de reposo en frío, sacamos la masa y la dejamos 10 minutos fuera de la nevera para que se ablande y nos cueste menos estirarla.
7.- Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y con el cortador redondo presionamos haciendo los cortes de las galletas.
 8.- Se colocan todas las galletas en la bandeja del horno, no olvidando de colocar el papel de hornear entremedias para que no se peguen las galletas a la bandeja.
 9.- Metemos la bandeja en el horno a 170º durante unos 12 minutos (dependiendo del horno). La galleta estará cocida cuando la superficie deje de brillar.

6 de julio de 2013

Scrapbooking: explosion box

La primera vez que vi un cartel de un curso para aprender a hacer una "explosion box" no sabía qué pensar.
Pero como no había manera de apuntarme a un curso de algo más sencillito, mucho antes de hacer el album de fotos que os enseñé hace algún tiempo, en un día de ERE, me animé a hacer una "caja bomba" pero de cartón! jajaja
La verdad es que no es lo más sencillo para ser lo primero que hice, pero se pasó el tiempo volando.
Además la hice para Glenn y su familia, a los que no pude acompañar en su boda y todavía no les había enviado un regalito. Y claro, tenía que ser un poco... bueno, de boda ;) :)

Dicen que la primera te la tienes que quedar... pues yo la he enviado a Peopleton (qué nombre más chulo, ¿no?)
Espero que les guste
scrapbooking explosion box by c.araus
La caja cerrada

scrapbooking explosion box by c.araus
Una vez quitada la tapa, ¡esto es lo que aparece!
scrapbooking explosion box by c.araus
Detalle de uno de los laterales
scrapbooking explosion box by c.araus
Muchos corazones para los recién casados
scrapbooking explosion box by c.araus
Las iniciales de la familia: Glenn, Edna, Chloe y Kyle
Y en el sobrecito de la izquierda, un mensajito, claro... :)
Todo recortado, pegado, troquelado... ¡me gusta el scrap!