27 de mayo de 2012

A petición: magdalenas o plum cake de frutos rojos - super esponjoso! by Edu :)

Hace un par de lunes, Edu nos enseñó a hacer magdalenas de frutos rojos, y todos sus alumnos nos relamimos al probarlas. Sin excepción.

La semana pasada las hice para el desayuno de unos compañeros de trabajo, a los que les "debía" un desayuno, y parece que triunfaron. "No hace falta mojarlas en leche" :) es uno de los comentarios que me hicieron mucha gracia. No pensaba poner la receta, pero ante la insistencia, pues aquí la tenéis.

Esta mañana me he levantado pronto y he decidido repetir, pero usando un molde de plum cake, para poder luego congelar alguna porción  y sacarla para desayunar rico cuando hay ganas de algo especial.

Este es el resultado, y debajo, la receta:
Ingredientes:
- 280 gramos de harina (mejor de repostería)
- 1/2 sobre de levadura química (tipo royal - 8 grs)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 115 grs de azúcar
- 2 huevos medianos
- 250 grs de yogurt (2 yogures) - pueden ser naturales, pero mejor de frutas del bosque / fresa...
- 85 grs de mantequilla o de aceite de girasol (yo puse esto último)
- 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional)
- 180 grs (o más) de frutas rojas (yo puse fresas pero pueden ser arándanos, frambuesas, o una mezcla)

Modo de preparación
En un bol ponemos la harina, la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien. Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar bien.
En otro bol echamos los huevos, y los batimos ligeramente. Añadimos el aceite, los yogures y la esencia de vainilla y mezclamos todo. No hace falta batirlo mucho, con que quede mezclado vale. Añadir la fruta fresca y mezclar un poco más.
Echamos los ingredientes líquidos sobre los secos, y con una lengueta (una pala de silicona, aunque si no tenéis, valdría con una de madera o incluso una cuchara) mezclamos todo hasta que no se ve a la harina.
Ya podéis encender el horno para que precaliente a 180ºC.
Ya tenéis lista la masa. Si queréis hacer magdalenas o tipo muffins, usad moldes a ser posible "gorditos" (poned dos papeles, o usad de silicona) porque si no, posiblemente no suban mucho. Llenad los moldes hasta la mitad. Salen unas 12-14 de tamaño grandecito.
Si queréis prepararlo en forma de plum cake o bizcocho, untad el molde con un poco de aceite para que no se pegue y echad la masa.
Una vez que el horno se haya calentado, meted las magdalenas o el plum cake a media altura. En el caso de las magdalenas a los 20 - 25 minutos estarán hechas. En el caso del plum cake 35 - 40 minutos. De todos modos como cada horno es un mundo, a los 20 minutos en el caso de las magdalenas, o a los 35 en el del plum cake (no antes) podéis pinchar una con una aguja a ver si sale limpia. Si es así, ya está listo.

Espero que os gusten. Si las hacéis, ya me contaréis. Yo creo que de esta, triunfáis! :)
Por cierto, esta mañana me sugerían cambiar las frutas del bosque por melocotón, briñón o albaricoque, y los yogures también... habrá que probar ¿no?

Ah! Que sepáis que Edu las puso un crumble encima y las da un toque muy especial.. pero eso será para otra entrada del blog! :)

25 de mayo de 2012

Mis primeros patucos - pantuflillas... viajeros

Bueno, pues sí. Hace tiempo que he empezado a hacer mis pinitos en punto. Aprendí de pequeña, me enseñó mi abuela, pero como otras muchas cosas, lo dejé y se me había olvidado.

Quedamos los martes, Bea, Lara, Elena, Rocío, Almudena y yo. Nuestra profe, un encanto, Aysa. Y nos echamos unas risas la verdad.

Esto es lo primero que hice. Los grandes, a los que les he puesto suela de fieltro, están en Alemania, esperando a que Emma crezca para poder usarlos con suerte como pantuflillas. Los pequeños, son tan pequeños que no le valen ni a un recién nacido... :) pero ahí están :)

Parece una bobada, pero hacer punto es algo que me relaja, me hace estar concentrada... os lo recomiendo mucho.

Por si os animáis, es muy fácil, para principiantes:
http://www.tejiendoperu.com/dos-agujas/zapatitos-de-bebe-de-dos-cuadrados-tejidos/

 Así me quedaron. De principiante, pero toda orgullosa que estoy de ellos!



23 de mayo de 2012

Tarta tres chocolates a mi estilo :)

El viernes nos invitó Silvia a cenar por su cumpleaños. Además del suyo, cumplen tres amigos más. Así que me gusta el día, claro que sí.
Me ofrecí a hacer el postre y claro, tenía que ser de chocolate. En mis paseos alrededor de la fábrica con Susana y Rocío, esta última me sugirió hacer la famosa tarta "tres chocolates", de la que yo no había oído hablar.
Después de mirar muchas recetas, recetarios, videos y blog, este es mi max-mix particular:

Ingredientes
Para la base:
250 grs de galletas (yo he comprado campurrianas)
60 grs de mantequilla
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para la tarta:
1 litro de leche (yo puse desnatada porque no tengo otra)
1/2 litro de nata (yo he usado de 35% grasa)
3 sobres de cuajada
150 grs de chocolate blanco
150 grs de chocolate con leche
150 grs de chocolate negro
6 cucharadas de azúcar

Preparación:
- Tritura las galletas hasta que queden como si fueran sal gorda o un poquito más finas.
- Derrite la mantequilla.
- Mezcla la mantequilla con la esencia de vainilla.
- Vierte esta mezcla sobre las galletas y mézclalo todo bien.
- En un molde de unos 24 cm desmoldable (de los que se separa la base del resto), echa esta mezcla extendida por el fondo y aplástala bien. NOTA: Puedes poner un papel de horno antes de echarlas para luego poder desmoldar más fácil la tarta
- Mete el molde con la base al frigorífico

Ahora que ya tienes la base (también podrías comprar un bizcocho de los que ya están hechos, por ejemplo), vamos a preparar los tres chocolates.

- Mezcla la nata y la leche y divide la mezcla en tres partes (500 ml cada una).
- Chocolate negro: trocea o tritura un poco el chocolate negro. Separa en un vaso un poco de leche y nata y diluye el sobre de cuajada en él. El resto de la leche y la nata, ponlo en un cazo y caliéntalo a fuego medio. Añade tres cucharadas de azúcar y el chocolate troceado. Remueve continuamente, y cuando comience a hervir, añade el resto de la leche / nata con la cuajada. Sigue removiendo hasta que vuelva a hervir otra vez y vierte el resultado sobre la base de galletas. Deja enfriar (si tienes prisa puedes meterlo en el frigorífico).
- Chocolate con leche. Haz lo mismo que con el negro, pero en lugar de 3 cucharadas, echa dos de azúcar.
Viértelo sobre la capa de chocolate negro. Ayúdate de un cucharón para que no caiga directamente y así evitarás que se mezcle con la capa de abajo. Déjalo enfriar.
- Chocolate blanco. Haz lo mismo que con los otros dos, pero echando una cucharada de azúcar.


Y ya está lista.
Trucos y variaciones:
- Para que las capas no se separen, si una de ellas se ha enfriado mucho, se puede rallar con un tenedor antes de echar la siguiente.
- Es importante deshacer bien el sobre de cuajada para que no queden grumos.
- Si os gusta mucho la nata, podéis cambiar las proporciones, de modo que echéis 750 ml de nata y 750 ml de leche o incluso 1 litro de nata y medio de leche.
- Podéis prescindir del azúcar cuando hagáis las mezclas de chocolate.
- Para decorarla... un poco de cola cao por encima (ayudáos de un colador), unas bolitas de chocolate o virutas... cualquier cosa vale. :)
- Está todavía mejor si la hacéis de un día para el siguiente. Dejadla en el frigorífico. Y servidla bien fría.
- Creo que tiene que quedar perfecta en raciones individuales, en un vaso, una copa o incluso utilizando un aro de los que se usan para emplatar.
Creo que de los diez que fuimos, nos gustó a todos.

Os pongo una fotillo con la tarta sobre la mesa. La "S", por Silvia, claro :)
Si la hacéis ya me contaréis si triunfó! :)


14 de mayo de 2012

Alitas de pollo al ajillo con setas - de Adriá ;)


Hemos comprado un libro nuevo de cocina. Es de Adriá, pero no es de la cocina de profesionales que él hacía en su restaurante, sino de los menús que comía su equipo. Es cocina sencilla, y te enseña a cómo organizarte para hacer el menú a la vez y aprovechar tiempos, y cómo hacer las cosas básicas para tener en el frigo y en el congelador.
Está muy interesante, la verdad. El título “La comida de la familia”, de RBA.

Así que el viernes nos pusimos manos a la obra. El plato elegido “Alitas de pollo al ajillo con setas”. Es muy curioso, porque te vienen los tiempos exactos de cada una de las cosas que hacer, y cantidades para 2, 6, 20 y 75 personas. Decidimos por curiosidad hacer la receta midiendo los tiempos, como que estuvieramos en un laboratorio, a pesar de resultarnos muy curiosos. Y bueno, a ver qué os parece el resultado (aunque mejor comerlo que verlo).

Muy rico. No quedó nada... :)
Ahí va la receta, por si os animáis a hacerla (y me lo contáis):

Ingredientes para 2 personas:
6 alitas de pollo
10 (sí, diez) dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
60 ml de vino blanco
120 gr de setas
Sal
Pimienta negra
1 cucharadita de agua
1 hoja de laurel
4 ramitas de tomillo

Preparación:
Cortar las alitas por la mitad (ala de muslo). Salar.
Poner las 6 cucharadas de aceite en una sarten a fuego bajo – medio y echar el pollo. Freir lentamente durante 30 minutos hasta que esté dorado.
Partir los ajos en trozos grandes (el pone que hay que echar los dientes enteros con un golpe, pero en la foto no están enteros, así que los partimos en 4 cachos o así) y añadir a la sartén. Rehogar durante 5 minutos. Añadir las hierbas (el laurel y el tomillo) con el vino blanco.Dejar reducir.
Añadir las setas limpias  y rehogar a fuego medio durante 2 minutos.
Añadir la cucharada de agua y dejar hervir durante 5 minutos. Corregir la sal y añadir un poco de pimienta.

Espero que os guste.
¡Listo para comer! ¡Que aproveche!

Un truquillo para las setas. No las lavéis, pasadlas solo un trapo.


13 de mayo de 2012

Un video genial lleno de buenos consejos

Buenos consejos :)

Verdades como puños, y buenos consejos para pensar.

Gracias Horten. Hacía mucho que lo había visto, y me ha encantado volverlo a ver. Espero que os guste a todos.

10 de mayo de 2012

Lubina al horno "dos estilos" para super vagos

Hace un par de semanas no teníamos ganas ni de poner la sartén sobre el fuego, y como teníamos una lubina dispuesta a ser comida se nos ocurrió lo siguiente:

Sobre la bandeja del horno, un chorrito de aceite para que no se pegue. En uno de los lados, lo espolvoreamos con perejil seco y ajo seco, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
El otro lado, lo cubrimos con una mezcla de pan rallado y especias ( en un cuenquito ponéis el pan y mezcláis lo que más os guste: pimienta negra, orégano o/y albahaca, tomillo... o mezcla de especias de la que ya venden hechas, incluso con queso en polvo) y echamos también un chorrito de aceite.
200ºC, al medio, arriba y abajo.. en 15 - 20 minutos listo..

Super rico y para fregar, ¡sólo la bandeja del horno! :)

6 de mayo de 2012

Intocable

Ayer estuvimos en el cine. Siempre me ha gustado ir, a pesar de que las pantallas cada vez son más pequeñas y empieza a ser un lujo, sobre todos los fines de semana.
Me la habían recomendado mucho, y gente muy diferente.
Y ahora me toca recomendarla a mi. Si todavía no la habéis visto, realmente merece la pena. El tema es duro, pero está tratado con tanta delicadeza, que te pasas la mitad de la película riendo. Además, basada en una historia real.
Digna de ver. Hacía tiempo que no me gustaba tanto una película.

1 de mayo de 2012

Moto GP Jerez 2012: Spain is different



Pues sí, hemos estado en Jerez, en el gran premio de moto GP. He estado dos veces en Alcañiz, y ante la imposibilidad de repetir este año, por tener dos eventos esos fines de semana, nos hemos animado a bajar al "zur", a pasar calorcito, comer pescaíto y disfrutar con las motos y los moteros.

Calor, no hemos pasado nada de nada, pero hemos disfrutado mucho, y no solo con las motos, sino con la gente, las cosas que nos hacen diferentes al resto del mundo, la gastronomía y el acento. Hasta nos hemos enterado que en la RAI (radio andaluza), existe el carrousel.... taurino!! donde van comentando las corridas de toros que haya en España y en el sur de Francia los domingos.

Os dejo una pequeña galería de fotos para que veáis lo que normalmente no se ve del premio de Jerez.

El pikoleto de la R9
El viernes, con las gradas vacías

Ni un recién nacido es un impedimento...

8:45 am, domingo. Pelousse hasta arriba de gente.. y de barro

Pinchad encima: esto sólo lo vais a ver en Jerez ¡tortitas de camarones en la pista!
Il dottore como en los viejos tiempos :)
Espero que os gusten.
Ah! Detalle para los Bridgestonianos... justo en la curva en la que estábamos, toda la propaganda del nuevo Battlax... ni hecho adrede!! :)