7 de septiembre de 2010

MONTBLANC

Como en el mismo folleto de información y turismo indica, en el año 2000, Montblanc y la comarca apuestan por dedicarse al turismo y desde entonces, es la ciudad de la costa dorada de interior más visitada. Planos con rutas entre pueblos y por las montañas, visitas guiadas a los monumentos, a las bodegas modernistas, incluso a la montaña.
El casco antiguo de la ciudad está rodeado por una muralla de altos torreones, que originalmente tenía tres puertas y en la que hoy se abren unas cuantas más, eso sí, menores. De calles estrechas y empedradas, las casas antiguas con dibujos en la fachada, arcos o ventanas góticas se entremezclan con las que no tienen nada de especial y necesitan una mano de pintura. Es una ciudad de detalles. Las plantas en la calle al girar la esquina, una iglesia del siglo trece impresionantemente alta con dos minots a los que están vistiendo después de su viaje a Polonia, una tienda de cerámica dentro de lo que parece una antigua bodega de techo de ladrillo artesano y madera, ferreterías de las de antes, un taller de forja artesanal… Lo antiguo se mezcla con lo moderno pero con el gusto de las cosas bien hechas.
Los abuelos hablan a los nietos en catalán, y los padres a lo hijos. La gente es amable y cuando a su catalán les contestas en castellano, te responden en tu idioma, aunque a veces se les escape y tengas que volver a preguntar, lo que arreglan con una sonrisa, un lo siento, un de donde vienes, qué lejos, te está gustando, pásate por el museo de las costumbres que es bonito y barato…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!