24 de noviembre de 2012

Níscalos con patatas


Pues sí, otra receta, bastante tradicional en las zonas donde existe la aficción a ir a recoger setas al monte, muchas veces más por el placer del paseo por el monte que por la cantidad de vayas a conseguir.
Y como estas es época de setas, y los níscalos (o rovellones) son fáciles de encontrar, ya no solo en el campo, si no en el super, pues ahí va una recetilla con ellos. Supongo que con otras setas, también estará buena.

Ingredientes para 4 personas

800 gr de patatas
300 gr de níscalos
1 cebolla pequeña
1 pimiento (verde o rojo - yo lo puse rojo porque es el que tenía de la huerta todavía!)
2 dientes de ajo
1 cayena (opcional)
Sal, pimienta negra recién molida
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Un vaso de vino blanco
Agua
Aceite

Preparación de los ingredientes

- Picar la cebolla, el ajo y el pimiento finito.
- Limpiar los níscalos: es recomendable no mojarlos, sino limpiarlos con un trapo húmedo para quitar las pajitas. Partirlos en trozos de más o menos el mismo tamaño.
- Lavar, pelar y tronchar las patatas (en lugar de cortarlas, partirlas en trozos irregulares)

Modo de hacerlo

- En una cazuela echamos un fondo de aceite y una vez caliente, añadimos la cebolla. La vamos pochando a fuego lento. Cuando esté pochada, añadimos el pimiento picado y rehogamos.
-A su vez en una sartén con un poco de aceite caliente, echamos los ajos, la cayena y cuando empiecen a dorarse, añadimos los níscalos y los rehogamos unos cinco minutos. Quitamos la cayena si no queremos que pique mucho.
- Una vez rehogados los níscalos con el ajo, lo echamos sobre la cazuela donde estaban la cebolla y el pimiento. Removemos todo, salpimentamos, añadimos la cucharada de pimentón dulce y añadimos el vaso de vino blanco y el laurel.
- Bajamos el fuego y dejamos que vaya reduciendo hasta que casi no quede líquido. (NOTA: Una vez llegado a este punto, podríamos congelar este "guiso" para tenerlo como base para cuando no haya níscalos.)
- Un una cazuela, ponemos agua con sal, añadimos las patatas chascadas,y las cubrimos con agua.
- Cocemos unos 10 minutos, y añadimos la mezcla anterior, dejando cocer otros 15 minutos aproximadamente, hasta que las patatas estén cocidasy la salsa empiece a espesar

Espero que os gusten.

Una nota: se pueden añadir unos granos de arroz al cocer las patatas. Le da un toque curioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!