6 de abril de 2012

Añana

Hoy hemos estado en el Valle Salado de Añana. A unos 35 kms de Vitoria, cerquita de Pancorbo, está la salina más diferente que he visto hasta ahora. Realmente merece la pena, no solo ver el pueblo - salina que se encuentra sobre un diapiro (palabra nueva para mi), sino también que te lo expliquen. Están rehabilitándola y descubriendo todavía cosas, como que en la edad de bronce ya se usaba la sal. Te cuentan sobre los romanos, la época medieval, Felipe II y la desamortización de Mendizabal, todo un repaso a la historia que estudiamos hace años.

Venden todo lo que producen actualmente, el año pasado 60 toneladas, hace dos, justo el doble, y se enorgullecen de contar con grandes cocineros como usuarios de su sal.

Echad un vistazo a la página web, o mejor, si no estáis lejos, reservad un día para acercaros.Os iba a poner fotos del sitio, pero creo que merece la pena dejarse sorprender. Desde mayo tienen una visita que es un curso de sal, y con la visita general, al acabar, puedes meter los pies y las manos en la salmuera natural que mana del valle, en un pediluvio y maniluvio en el que solo falta que te ofrezcan un rico chuletón de la zona, aderezado con la sal del lugar. Tiempo al tiempo.

http://www.vallesalado.com/es/



1 comentario:

  1. Gran trabajo de conservación el que están haciendo, y la sal está bien buena, con la carne a la brasa va de vicioooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!