7 de enero de 2013

Rabo de buey guisado al vino

La primera vez que comí rabo, fue de casualidad, por una recomendación en un restaurante de Calatayud. Me pareció tan delicioso, que desde entonces, siempre que tengo la oportunidad y aparece en la carta, lo pruebo. Pero nunca lo había hecho en casa, y estas navidades decidimos lanzarnos a probar cómo queda en casa. Y después de mirar las veinte mil maneras de hacerlo, esta fue la nuestra (una mezcla de todas las que nos parecierons interesantes). El resultado: delicioso. Y no lo digo solo yo...
Espero que os atreváis. ¡Merece la pena!

Ingredientes (6 personas)


-          Rabo de buey (1.765 kg.)
-          6 ajos (40 gr.) enteros
-          2 cebollas (350 gr.) picadas
-          3 puerros pequeños (180 gr.) picados
-          3 zanahorias (180 gr.) picadas en cuadritos
-          3 tomates (400 gr.) pelados y troceados
-          1 vaso vino blanco
-          2 vasos vino tinto
-          ½ litro caldo de carne (Knorr)
-          3 hojas de laurel
-          15 granos de pimienta
-          4 clavos
-          Media cucharita de tomillo

Modo de preparación

Salpimentar el rabo. Se enharina y se echa aceite de oliva (3/4 de vaso) bien caliente en la olla express para dorarlo. Cuando se termina, se reserva.

Sobre el aceite anterior, se echa el ajo, la cebolla y los puerros y se rehogan. Se añade el tomate y por último la zanahoria teniendo cuidado que no se pegue la mezcla.
Cuando esté pochado, se introduce la carne que habíamos reservado y un saquito con las especias (laurel,  10 granos de pimienta, clavo y tomillo), y cinco granos de pimienta, para darle un hervor junto.

Después echamos el vino blanco y tinto y se da otro hervor para que se evapore el alcohol. Se añade el caldo 8 (o agua en su defecto), y se tapa la olla Express dejando cocer durante 40 minutos en cuanto sale la espita de la olla.

Al terminar el tiempo, se retira del fuego y se deja enfriar hasta que se puede abrir la olla. Al abrirla, comprobar que la carne está cocida (se despega fácil del hueso). Si no lo estuviera, dejad cocer un poco más con la olla abierta a fuego lento.

Se saca la carne de la olla, y con una batidora trituramos la salsa (no mucho, no importa que se note un poco la verdura). Después se introduce de nuevo la carne, y se deja hasta el día siguiente. 

¡Listo para degustarlo! ¡Que aproveche!


-NOTA:  Por supuesto podéis usar rabo de ternera o si tenéis suerte de toro. Los tiempos de cocción cambiarán un poco (menos el de ternera y más el de toro). 

2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!