3 de marzo de 2014

Bizcocho de "chocolate" sin lactosa, ni cacao (sí,sí... pero sabe a chocolate... ;))

Cada vez hay más gente con intolerancias a todo tipo de comida. La de la lactosa es es muy común, pero también conozco a gente que no puede tolerar el cacao. Pero renunciar al sabor del chocolate para siempre tiene que ser muy duro... ¡así que hay solución!
bizcocho de algarroba sin lactosa ni glutenNo sé si habéis oido hablar de la harina de algarroba. Yo no lo había hecho nunca, pero al comentarlo con mis padres, ellos se acuerdan de que se las daban de comer a los caballos cuando ellos eran niños, y cuando se caían de las carretas, iban todos corriendo detrás para comerlas, porque estaban muy dulces y buenas...
Pues así es: si usas harina de algarroba en un bizcocho, sabrá a chocolate :)

Así que dicho esto, aquí va mi receta de bizcocho de chocolate sin chocolate, apto para intolerantes a la lactosa y al gluten (ya que no he usado harina de trigo tampoco). ¡Y está muy muy muy bueno! :):)

Ingredientes
- 100 ml de leche de soja (vegetal: de arroz, almendra... la que os guste)
- 100 ml de aceite de girasol
- 250 grs de azúcar moreno
- 375 grs de harina de espelta / centeno (yo puse mitad de cada)
- 1 cucharada colmada de harina de algarroba
- 1 sobre de levadura química (tipo royal - 16 grs)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Coco para adornar

Modo de hacerlo
- Precalentar el horno a 180ºC
- En un bol poner la leche de soja, el aceite  y la vainilla.
- Añadir el azúcar y mezclar.
- En otro bol mezclar bien la harina de algarroba, la levadura y la harina de espelta / centeno y una vez mezclado, echar poco removiendo sobre la mezcla líquida para que no queden grumos.
- Manchar el molde con un poco de aceite y extender bien (para que no se pegue luego el bizcocho).
- Echar la mezcla en el molde y meter al horno en la parte media/baja del mismo con calor solo abajo. A los 20 minutos podeis echarlo un vistazo. Si se os estuviera tostando mucho poned un poco de papel albal por encima.
- El mío se hizo en 30 minutos (en un molde de 21 cms). Podría ser un poco más de tiempo, ya sabéis que depende del horno. El truco de meter una aguja hasta que salga limpia, siempre funciona.

Animaos a salir un poco de la rutina y cambiad de harinas, de leche, hasta de cacao para descubrir nuevas texturas, sabores y alimentos un poco más sanos que lo que normalmente comemos... Además, seguro que hay alguna tienda bonita donde encontráis estas cosas y os van a tratar de lujo... :) 
¡Un abrazo y buen comienzo de semana!

9 comentarios:

  1. Qué sabe a chocolate? De verdad? jaja, estoy hay que probarlo! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,sí... la harina de algarroba sabe a chocolate... yo también lo dudaba jajaja :)

      Eliminar
  2. Si yo he comido "chocolate de algarroba" Que es harina con algo mas no se como decirlo la textura es así arenosa y esta BUENÍSIMO!! Debe estar el pastel genial! =)

    Abra que probarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno, verdad? La algarroba es como una baina enorme, marrón y plana... pero está buena de veras!! :) :)

      Eliminar
  3. Hola Naroa!! Gracias por la visita y me alegro de que te quedes!! :):) Me paso por los tuyos :) Un abrazo desde este lado del atlántico :)

    ResponderEliminar
  4. Carmen, me encanta esta receta porque yo uso mucho la harina de espelta y la de centeno y la leche de soja. La harina de algarroba no sé si es fácil de conseguir, no la conocía. Me quedo con la receta, seguro que la hago. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Perdonar pero la harina de algarroba contiene trazas de gluten y de lácteos. Fijaros porq puede poneros mal.

    ResponderEliminar
  6. Hay harina de algarroba sin trazas, peroooooooo, espelta y centeno, tienen gluten, tienen gliadina, habría que sustituirlo por trigo sarraceno, arroz integral, teff... o cualquier otro cereal o pseudocereal sin gluten

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!