1 de abril de 2012

Adios, Silos

Para mucha gente, hablar de Santo Domingo de Silos, es hablar de su impresionante monasterio y de canto gregoriano. Hasta publicaron un CD que se vendió muy bien allá por el año 1995.
Para otra mucha gente, como para mi, hablar de Silos es hablar del campamento de CSF (cristianos sin fronteras) al que fui en séptimo y octavo de EGB (la antigua educación general básica española) y al que volví años después, acabando segundo de carrera, en principio para ayudar a preparar el campamento (lo que se llamaba "pre-Silos" y al final para quedarme como monitora y dar un taller de "química" en el que apenas logramos hacer jabón, pero del que me quedaron muy buenos recuerdos y también buenos amigos.
El fin de semana pasado estuve por allí. Mientras los demás se fueron a tomar un café, yo me acerqué a la entrada y me hice un par de fotos especialmente para toda esa gente con la que tengo contacto todavía, como Rosiña y Rosi :)
En el bar, estuve hablando con la paisana que lo llevaba y me comentaba que seguía habiendo niños, no tantos como antes (llegamos a ser más de 1000) y que había cambiado, aunque no me aclaró en qué sentido. Solo decía "está diferente" una y otra vez.
El lunes, me enteré de la noticia: se han suspendido los campamentos este año. No quiero entrar en las razones que dan y si las comparto o no, pero creo que pase lo que pase, a todos los que hemos pasado por allí, nos ha marcado, para bien, seguro. Y tantos años, tanta gente, con tan buenas vibraciones, han hecho de ese sitio, un sitio muy especial. Y eso se nota.
Os invito a todos a acercaros a pasear por allí y sentir lo que os digo.
Y espero que el adios al campamento no sea un "hasta siempre", sino simplemente un "hasta luego".




21 comentarios:

  1. Hace un par de años fuimos a Silos con un compañero de tu hermana y su madre, mas que nada para que vieran la Yecla y tuvimos la misma tentación que tú, acercarnos al campamento. Había varias familias acampadas y después de recorrerlo, hablamos con una de las personas y él no habia conocido el "esplendor" de Silos.
    ¡Que tiempos, fueron bonitos!

    ResponderEliminar
  2. Hoy me he puesto nostálgico y he buscado fotos de Silos.
    Ha sido una alegría ver tus fotos, porque no he encontrado casi nada.
    Yo estuve en los Encuentros Silos un montón de años: fueron mis mejores veranos. Empecé a ir hace unos 28 años. ¡Qué recuerdos!
    Muchas gracias por tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Josan,
      gracias a ti por el comentario. Me alegro que te hayan dado una alegría. Silos está igual, pero faltan los niños, claro... Un saludo! Carmen PD en Facebook hay un grupo de gente que estuvo en Silos y hace casi cuatro años que anualmente se juntan parte de ellos... yo he estado un año y fue genial... ;)

      Eliminar
  3. Viernes de agosto en la oficina, sin muchas cosas que hacer, de repente me viene a la cabeza "el campamento", quizás porque se acaba el verano y la nostalgia me ha hecho recordar veranos pasados, momentos inolvidables y me he puesto a buscar en google.

    Ha sido una alegría encontrar este blog, se me ha puesto la piel de gallina leyendo y me ha dado muchísima pena lo que cuentas.. Yo tengo un montón de recuerdos y 10 años después estoy pensando acercarme un fin de semana con una amiga, que también venia a silos conmigo.

    Saludos y muchos recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Victoria!! me alegro que como a Josan que haya hecho ilusión.. a mi también me da mucha pena, y eso que hace mucho más tiempo que estuve que tú. Espero que cambien de opinión y con el tiempo vuelva a haber campamentos, porque es verdad que son momentos que no se olvidan... Un saludo y anímate a pasarte por allí! :)

      Eliminar
    2. Buenas tardes,estoy de acuerdo con todos vosotros.
      Yo fui tres veranos y mantengo amigos de otras partes de España,yo los considero familia.
      Fue un tiempo muy feliz y creo que éramos mejores como sociedad




      Eliminar
  4. Hola a todos!!!
    La verdad es que es una pena el cierre del campamento... Los años que fui me lo pase genial y conoci mucha gente... Que recuerdos todos cantando bajo el viejo olmo, en busca de la comida, o a las 12h sonando el angelus.... y luego las fiestas de la noche... ains que recuerdos...

    Un abrazo para todos... Alguien se podria hacer un grupo en el facebook y ver cuanta gente nos juntamos y ponemos recuerdos...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María,
      hay un grupo en facebook, te paso el link para que pidas acceso. Hay mucha gente!! :):) y unas cuantas fotos de diferentes épocas! :)
      https://www.facebook.com/groups/12726098044/
      Un abrazo!! :)

      Eliminar
  5. A igual que vosotros nos vienen los años de nostalgia y buenos recuerdos.
    Yo estuve dos años seguidos en esos campamentos y casi de rebote.

    Recuerdo que me inscribió mi padrino que estaba emperrado que siguiese sus pasos de cura. Así que entre en el año 1995 en el Presilo para los preparativos de los campamentos... me gusto tanto que me registre como monitor al campamento de los jóvenes.
    Y como me gusto tanto repetí nuevamente lo mismo el año siguiente.

    Lo malo de esa época que no había los medios como hoy en día para estar al tanto con tus conocidos y los años van pasando y vas perdiendo las amistades que tantos recuerdos felices compartías.

    Gracias por compartir la pagina de facebook. (aunque tampoco soy fan del facebook) a ver si con la libreta de direcciones vuelvo a contactar con algunos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santy, yo también estuve en el pre Silos del 95 y me quedé de monitora ese año pero en el encuentro de chavales... seguro que nos conocemos! Me pillas lejos de casa, pero cuando vuelva, voy a buscar las fotos por si te tengo localizado en alguna :) Sería curioso!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Yo tb estube 4 años en el pre. Que autenticidad habia en esa epoca y en rl pre en especial.

      Eliminar
  6. Estaría muy curioso...

    Pero no estoy del todo seguro que sea 95/96 o 96/97.

    Pero es fácil de localizarme. (Era el único oriental por aquellos entonces por alli, :) e iba con el pelo muy corto, cosa al contrario que ahora jejejeje)

    ResponderEliminar
  7. Yo tb estube 3 añitos en el campamento y en el pre. Aun recuerdo a Sor Carmela, increible como controlaba todo. Para mi, una de las mejores srnsaciones que he tenido en mi vida. Alegria, autenticidad, mas de 1000 personas conviviendo........ que nostalgia jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Alguien conocio al padre joaquin, era el cura de la guitarra, "todos los dias tenemos una fiesta debajo del nogal"

    ResponderEliminar
  9. Buscando información sobre el campamento en que estuve de chaval me he encontrado con esto. Qué ilusión!
    Yo estuve en el 89, hace ya unos años. Éramos 2000 personas y guardo un buen recuerdo de los días que pasé allí.

    ResponderEliminar
  10. Estuve en Silos varios años, tengo 50 y no llegaba a los 18, creo que entraba dentro de lo que alguien ha nombrado como "el esplendor de Silos" justo antes de la gran tragedia que se llevó al padre Joaquín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ahora 61 y en el 2019 volví a contactar con CSF y acudí a un multifestival de fin de semana. Sigue habiendo campamentos, sólo que un poco "redimensionados" El año pasado volví, y esta noche me he enterado de lo del incendio, y buscando información me he encontrado con este blog. Todo puede renacer mientras haya gente como los que siguen a pesar de todo...

      Eliminar
    2. Grandes vuestros comentarios! Que sensación volver a recordar tan buenos momentos! Uno se pregunta que será de toda esa gente con la que coincidimos aquellos maravillosos veranos. En mi dejó una huella inolvidable!

      Eliminar
  11. A mi también me ha entrado nostalgia de Silos. En aquellos momentos era incapaz de saber cuanto poso estaba quedando en mi de aquella maravillosa época.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo pasé allí mejor que en ningún sitio mis mejores veranos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!