No quería acabar el año sin poneros otra receta que ha sido un descubrimiento y es una manera de comer verdura muy particular.
Y es que si hace unos meses os ponía la receta del bizcocho de zanahoria, este de calabaza no tiene desperdicio. Fácil, y super rico. Supongo que si usáis azúcar normal (yo siempre uso de caña) además quedará con uno color naranja increíble :)
Ingredientes
- 250 gr de calabaza (cruda y limpia)
- 200 gr de azúcar moreno
- 3 huevos
- 70 gr de aceite(yo he usado de girasol)
- 250 gr de harina
- 1 sobre de levadura de repostería tipo royal
Modo de hacerlo
- Partid la calabaza en dados pequeños y ponerla a cocer. Podéis hacerlo al vapor o en un poco de agua hasta que esté blandita.
- Una vez cocida, aplastadla con un tenedor. Veréis que salen como fibras... no hace falta pasarla por la batidora.
- Dejad que se enfríe y añadid el azúcar y mezclad.
- Después incorporad los huevos batiendo uno a uno.
- A esta mezcla añadid el aceite mezclándolo bien.
- En un bol aparte, mezclad bien la harina y la levadura.
- Sobre la mezcla de la calabaza y el resto de ingredientes, echad la harina con la levadura poco a poco mezclando con una espátula para que no se hagan grumos.
- Poned todo en un molde previamente engrasado (aceite o mantequilla y un poco de harina).
- Meted en el horno previamente calentado a 180ºC unos 30 minutos o hasta que pinchando con una varilla salga limpia.
Espero que os guste. Para desayunar está muy muy bueno... :)
¡Y Feliz salida de año todos!
Apuntes de viajes, sensaciones, momentos para recordar y pequeñas cosas que me hacen disfrutar
30 de diciembre de 2013
27 de diciembre de 2013
Ideas para decorar una fiesta navideña (con photocall :))
¡Ya estamos metidos en plena aborágine navideña y no queda nada para cambiar de año! Cómo pasa el tiempo, ¿verdad?
Hoy os quiero dar alguna idea por si queréis que la Nochevieja sea diferente o por si tenéis próximamente una fiestecilla navideña...
Con cuatro cositas, podéis hacer que la fiesta sea un poco diferente y ¡sobre todo divertida!
¿Qué os parece si empezamos haciendo unos pompones gigantes, de esos que están tan de moda? Yo aprendí a hacerlos aquí y es super fácil... Sólo se necesita papel de seda, unas tijeras e hilo... y son super resultones...
Un cartel en el que ponga Navidad o quizá 2014 junto a los pompones, cuatro cositas para poderse disfrazar, y ya tenéis el lugar perfecto para hacer fotos estilo photocall a vuestros invitados. :) Yo he hecho el "Navidad" que os enseñé en el Desafío Love Craft el día 23 y el resultado es este...
Ahora que tenéis preparado lo más "gordo", ¿qué tal si damos a las copas un toque navideño? Además, servirá para que cada uno siempre tenga su copa localizada y no se pierda entre tantas que hay...
Y hablando de detalles, quizá tengáis a algún amigo con alguna intolerancia alimentaria... Podéis jugar con los colores, por ejemplo. Un cartelito diciendo lo que es en verde, será señal de que puede comerlo... y quizá si es rojo, será que mejor se abstenga...
Unas velitas aquí y allí, un espumillón, unos pinos geométricos de cartón y vuestra fiesta tendrá un toque diferente.
¿Qué os parece? ¿Os animáis?Todavía queda alguna fiesta que otra por celebrar... :)
¡Feliz día!
¡Feliz día!
25 de diciembre de 2013
24 de diciembre de 2013
Blog amigo: Alegría del Prado
El domingo pasado, pasé, después del perceptivo desayuno con mi hermana y dos amigas, por el mercadillo Vivintage, en el Espacio Tangente. A la vez, ese día, se celebraba el Hangar Market. Los dos sitios son dignos de visitar, y teniendo en cuenta que cada vez hay más artesanos y más creatividad, os puede pasar como a mi, que descubráis a verdaderos artistas como los que os presento hoy.
Se llaman Alegría del Prado, combinación de los apellidos de quienes componen este dúo: Octavio Alegría y Ester del Prado.
Veréis desde cosas pequeñitas hasta murales, paredes de casas o contenedores de basura convertidos en algo especial.
De momento mi pajarito vuela a la entrada de casa, y ya estoy buscando un sitio para mi post it - cuadrito que tanto me inspira.Feliz Nochebuena a todos. Que paséis una noche especial.y que nuevos caminos se abran ante vosotros ;) :)
23 de diciembre de 2013
Desafío love craft diciembre: decorando el árbol de Navidad
¡Ya está aquí de nuevo el desafío love craft! Pasan los meses volando, la verdad. :) Este mes nos proponían intentar hacer algo para decorar el árbol de Navidad, así que como me gustan los retos, me dispuse a probar algo que no había probado nunca y a hacer algo que me gusta mucho hacer, pero en versión navideña.
Y este es el resultado: una bola de navidad decorada con purpurina y una tira de letras de fieltro para colgar por separado en el árbol o como girnalda un poco diferente....
A ver qué os parecen las dos cosas...
BOLA DE CRISTAL
Y este es el resultado. Si dibujáis bien, creo que os pueden quedar preciosas.... Yo como soy un poco torpe con el dibujo, pues estoy contenta con el resultado, pero podría haberlo hecho un niño ;)
Y ahora lo que sí que me gusta hacer. Letras de fieltro, esta vez navideñas. Otras veces ya sabéis que hago nombres infantiles para regalar a los sobrinos postizos de amigos (las podéis ver en la página de manualidades)... Esta vez, toque navideño en la decoracón de cada una y así han quedado :)
No os las enseño puestas sobre el árbol, porque este año no lo he puesto, pero creo que alrededor del abeto o colgadas una a una pueden quedar originales. ¿Qué os parece?
No dejéis de pasar por el blog de Beatriz, de Coleccionando cosas bonitas para ver las cosas que han hecho el resto de participantes (seguro que hay cosas increíbles) y el de María, La cajita de música, para ver el desafío de enero. :)
¡Ah! Y para los aficionados a mis recetas de los lunes, esta semana nos la saltamos, ¡pero el lunes que viene, os enseñaré una muy especial!
¡Feliz lunes y feliz Navidad a todos!
Detalles de cada letra hechos con fieltro y usando pegamento de purpurina |
No dejéis de pasar por el blog de Beatriz, de Coleccionando cosas bonitas para ver las cosas que han hecho el resto de participantes (seguro que hay cosas increíbles) y el de María, La cajita de música, para ver el desafío de enero. :)
¡Ah! Y para los aficionados a mis recetas de los lunes, esta semana nos la saltamos, ¡pero el lunes que viene, os enseñaré una muy especial!
¡Feliz lunes y feliz Navidad a todos!
22 de diciembre de 2013
NaviDAD blogger
Mica, del precioso blog Mucho más que dos, nos propuso hace un mes, algo que me pareció muy bonito y que ella describía así: "NaviDAD Blogger pretende ser un encuentro virtual fotográfico donde con nuestras manos ofreceremos algo para dar".
Bueno, pues esto es lo que me gustaría ofrecer al mundo, al cercano y al lejano:
Un corazón repleto de felicidad, que disfruta de las cosas sencillas que le rodean cada día.
Muchas ganas de seguir creando y compartir mis pequeños descubrimientos con vosotros.
Ojalá el nuestro año que viene esté repleto de buenos momentos, imaginación y paz.... y esté libre de miedo a volar
Si queréis ver todas las demás manos y deseos, pinchad aquí. Seguro que os va a encantar la variedad que hay.
¡Felices fiestas a todos!20 de diciembre de 2013
Ideas para envolver regalos de Navidad
Se va acercando el día en que Papá Noel, o los Reyes Magos, llegan cargaditos de regalos. Y claro, como buena paje, estoy ayudando a Sus Majestades a envolver los detallitos para amigos y familiares.
Un poco de papel craft, washi tape, imaginación...¿por qué dejar el papel siempre pegado a la cajita? Podemos hacer algo diferente, como en estos regalitos...
Un poco de papel craft, washi tape, imaginación...¿por qué dejar el papel siempre pegado a la cajita? Podemos hacer algo diferente, como en estos regalitos...
Incluso si es algo pequeñito, siempre gusta más si el envoltorio es bonito, ¿no?
Espero que os inspire. :)
¡Feliz viernes a todos!
18 de diciembre de 2013
17 de diciembre de 2013
Gominolas caseras (1ª parte)
¡¡Pero qué dulce que vamos a comenzar el día hoy!! ¡Buenos días!
Pues sí, me he lanzado a la piscina y después de ver muchas veces la receta, he preparado en casa gominolas. El resultado espectacular... ¡desaparecen!
La receta, la he sacado del blog webos fritos pero si miráis, veréis la misma repetida una y otra vez. :) Y funciona. La consistencia queda perfecta, o eso parece.
Ingredientes
- 2 sobres de 10 grs de gelatina neutra
- 1 sobre de 85 grs de gelatina del sabor que queráis
- 300 grs de azúcar
- 200 ml de agua, zumo o leche (lo más normal para empezar es con agua)
- Un poco más de azúcar para rebozar las gominolas
- Aceite de girasol
- Moldes de silicona o una bandeja
Modo de hacerlo
- Untad los moldes con aceite de girasol. Insistid en los bordes para que no se pegue luego el resultado.
- Poned en un cazo a fuego bajo todos los ingredientes excepto el aceite de girasol.
- Removed de vez en cuando hasta que el azúcar y la gelatina se hayan disuelto (unos 10 minutos). Es importante que la gelatina también esté disuelta, si no, no quedarán como gominolas.
- Echad la mezcla sobre los moldes y dejad enfriar mínimo 12 horas a temperatura ambiente.
- Desmoldad, pasad las gominolas por azúcar y listas para ser devoradas!! :)
Este fue el resultado del primer intento. Las hice con agua y en una bandeja ya que cuando tenía toda la mezcla en los moldes con formas, me di cuenta que la gelatina neutra no estaba del todo disuelta... así que tuve que volver a poner todo en el cazo... jajaja :)
Tengo pendiente probar con zumo, leche y azúcar moreno, que es más sano. Según lo vaya haciendo, os iré contando qué tal quedan, ¿vale?
Por cierto que me he enterado que a partir de cierta edad, comer gelatina es muy bueno para la artritis.. así que encima de ricas, hasta sanas. ¡Qué buena excusa!
Feliz día. ¡Ah! Si probáis a hacerlas, me decís qué tal os han salido :)
Y lo que os decía ayer, pensad que como regalo alternativo de Navidad, en un frasco bonito, puede ser genial... ¿o no? :)
Pues sí, me he lanzado a la piscina y después de ver muchas veces la receta, he preparado en casa gominolas. El resultado espectacular... ¡desaparecen!
La receta, la he sacado del blog webos fritos pero si miráis, veréis la misma repetida una y otra vez. :) Y funciona. La consistencia queda perfecta, o eso parece.
Ingredientes
- 2 sobres de 10 grs de gelatina neutra
- 1 sobre de 85 grs de gelatina del sabor que queráis
- 300 grs de azúcar
- 200 ml de agua, zumo o leche (lo más normal para empezar es con agua)
- Un poco más de azúcar para rebozar las gominolas
- Aceite de girasol
- Moldes de silicona o una bandeja
Modo de hacerlo
- Untad los moldes con aceite de girasol. Insistid en los bordes para que no se pegue luego el resultado.
- Poned en un cazo a fuego bajo todos los ingredientes excepto el aceite de girasol.
- Removed de vez en cuando hasta que el azúcar y la gelatina se hayan disuelto (unos 10 minutos). Es importante que la gelatina también esté disuelta, si no, no quedarán como gominolas.
- Echad la mezcla sobre los moldes y dejad enfriar mínimo 12 horas a temperatura ambiente.
- Desmoldad, pasad las gominolas por azúcar y listas para ser devoradas!! :)
Este fue el resultado del primer intento. Las hice con agua y en una bandeja ya que cuando tenía toda la mezcla en los moldes con formas, me di cuenta que la gelatina neutra no estaba del todo disuelta... así que tuve que volver a poner todo en el cazo... jajaja :)
Tengo pendiente probar con zumo, leche y azúcar moreno, que es más sano. Según lo vaya haciendo, os iré contando qué tal quedan, ¿vale?
Por cierto que me he enterado que a partir de cierta edad, comer gelatina es muy bueno para la artritis.. así que encima de ricas, hasta sanas. ¡Qué buena excusa!
Feliz día. ¡Ah! Si probáis a hacerlas, me decís qué tal os han salido :)
Y lo que os decía ayer, pensad que como regalo alternativo de Navidad, en un frasco bonito, puede ser genial... ¿o no? :)
16 de diciembre de 2013
Mousse de chocolate
Pues sí que hace tiempo que no os pongo un postre, ¿verdad? Así que hoy toca uno, que si no tenéis miedo a montar claras a punto de nieve, es muy facilito, y está muy rico. Como postre para estas fiestas, si los que tenéis alrededor de la mesa son de chocolate, puede ser un triunfo.
La receta nos la dio Edu el curso pasado en cocina (si estáis en Burgos y queréis aprender recetas geniales y pasarlo muy bien os recomiendo que os paséis por la calle Concepción o por Gamonal y preguntéis, además están genial de precio!!) y en las casas que nos hemos animado a hacerla, ha triunfado.
A lo que vamos:
Ingredientes (para 4 raciones hermosas o 5 normales)
200 grs de chocolate negro para postre o especial para fundir
130 grs de azúcar (unas 6 cucharadas)
30 grs de mantequilla
4 huevos grandes
2 cucharadas de agua
Modo de hacerlo
- Separa las claras de las yemas.
- Pica el chocolate finamente
- Pesa la mantequilla y el azúcar
- Monta las claras con dos cucharadas de azúcar. Ya sabéis que para que monten más fácil, se puede añadir una pizca de sal y que es mejor añadir el azúcar cuando han empezado a montar. Deben quedar bien duras. Resérvalas en el frigorífico.
- Pon en un bol el chocolate picado, la mantequilla en trozos y el agua. Derrítelo al baño maría o en el microondas (ojo, un minuto, lo sacáis, removéis bien, volvéis a meterlo medio minuto más, lo sacáis, removéis y debería bastar) . Déjalo templar.
- En otro bol, mezcla las yemas con el resto del azúcar y bátelo con varillas hasta que la mezcla esté espumosa y blanquecina.
- Añade las yemas de huevo sobre el chocolate y mezcla bien.
- A continuación añade un tercio de las claras de huevo montadas y mezcla bien.
- Después, mezcla el resto de las claras con movimientos envolventes para que no se bajen.
- Reparte la mousse en los recipientes que vayas a servirla y deja que se asiente media hora antes de meterla al frigorífico. Deja que enfríe mínimo 3 horas.
¿Os animáis? ¡Que aproveche! ¡Y feliz lunes!
Y MAÑANA, receta por petición popular. ¡Os enseñaré a hacer gominolas caseras! Un regalito pre- navideño, para que podáis hacerlas y en un botecito bonito, podáis regalarlas... ¿a que es buena idea?
¡¡Hasta mañana!
La receta nos la dio Edu el curso pasado en cocina (si estáis en Burgos y queréis aprender recetas geniales y pasarlo muy bien os recomiendo que os paséis por la calle Concepción o por Gamonal y preguntéis, además están genial de precio!!) y en las casas que nos hemos animado a hacerla, ha triunfado.
A lo que vamos:
Ingredientes (para 4 raciones hermosas o 5 normales)
200 grs de chocolate negro para postre o especial para fundir
130 grs de azúcar (unas 6 cucharadas)
30 grs de mantequilla
4 huevos grandes
2 cucharadas de agua
Modo de hacerlo
- Separa las claras de las yemas.
- Pica el chocolate finamente
- Pesa la mantequilla y el azúcar
- Monta las claras con dos cucharadas de azúcar. Ya sabéis que para que monten más fácil, se puede añadir una pizca de sal y que es mejor añadir el azúcar cuando han empezado a montar. Deben quedar bien duras. Resérvalas en el frigorífico.
- Pon en un bol el chocolate picado, la mantequilla en trozos y el agua. Derrítelo al baño maría o en el microondas (ojo, un minuto, lo sacáis, removéis bien, volvéis a meterlo medio minuto más, lo sacáis, removéis y debería bastar) . Déjalo templar.
- En otro bol, mezcla las yemas con el resto del azúcar y bátelo con varillas hasta que la mezcla esté espumosa y blanquecina.
- Añade las yemas de huevo sobre el chocolate y mezcla bien.
- A continuación añade un tercio de las claras de huevo montadas y mezcla bien.
- Después, mezcla el resto de las claras con movimientos envolventes para que no se bajen.
- Reparte la mousse en los recipientes que vayas a servirla y deja que se asiente media hora antes de meterla al frigorífico. Deja que enfríe mínimo 3 horas.
¿Os animáis? ¡Que aproveche! ¡Y feliz lunes!
¡¡Hasta mañana!
15 de diciembre de 2013
Blogger traveller diciembre: luz
Ya estamos a mitad de diciembre. ¡Parece increíble! Y como cada día 15, me uno a la cita que propone Paty Melocotón: Blogger traveller. Este mes, nos ha propuesto una bonita palabra, "luz". Lo primero que se me viene a la cabeza en esta época es las luces de navidad, pero también la luz de invierno, que es increíble cuando el cielo está despejado...
Como está siendo un mes muy ajetreado, la luz de invierno, os le enseñaré en otra ocasión. Así que o voy a enseñar algunas de las luces de la zona peatonal de la ciudad.
Las primeras, las de "el espolón", que rodean los plataneros, que año tras año podan hasta dejarlos en el esqueleto que veis ahora iluminado. En la parte derecha podéis intuir el mercado de Navidad, que ya hace unos cuantos días que está en marcha, y sí, somos unos valientes... la terraza puesta para tomar algo con hasta 8 grados bajo cero que hemos tenido estos días jajaja :)
Estas son las luces de los caballitos que han instalado en la plaza Mayor. Aunque no veáis a niños en ella, porque estaba parada, se montan colas para poder subir, especialmente los fines de semana.
En la calle de los Herreros, luces de bares míticos donde tomar una buena tapa o cenar muy rico, junto con unas notas musicales vistas del revés.
Y la calle Laín Calvo, seguida de la Paloma, las dos peatonales, en las que los motivos de este año son los que veis aquí.
Hasta aquí el paseo, cortito esta vez, pero espero que os haya gustado.
No os perdáis los paseos por las demás ciudades. Pinchad aquí para verlos.
¡Feliz domingo a todos!
Como está siendo un mes muy ajetreado, la luz de invierno, os le enseñaré en otra ocasión. Así que o voy a enseñar algunas de las luces de la zona peatonal de la ciudad.
Las primeras, las de "el espolón", que rodean los plataneros, que año tras año podan hasta dejarlos en el esqueleto que veis ahora iluminado. En la parte derecha podéis intuir el mercado de Navidad, que ya hace unos cuantos días que está en marcha, y sí, somos unos valientes... la terraza puesta para tomar algo con hasta 8 grados bajo cero que hemos tenido estos días jajaja :)
Estas son las luces de los caballitos que han instalado en la plaza Mayor. Aunque no veáis a niños en ella, porque estaba parada, se montan colas para poder subir, especialmente los fines de semana.
En la calle de los Herreros, luces de bares míticos donde tomar una buena tapa o cenar muy rico, junto con unas notas musicales vistas del revés.
Y la calle Laín Calvo, seguida de la Paloma, las dos peatonales, en las que los motivos de este año son los que veis aquí.
Hasta aquí el paseo, cortito esta vez, pero espero que os haya gustado.
No os perdáis los paseos por las demás ciudades. Pinchad aquí para verlos.
¡Feliz domingo a todos!
13 de diciembre de 2013
Sellos de casas (tallados en gomas de borrar)
Como ya sabéis, hace un par de meses, animada por el Desafío Love
Craft, tallé (o carvé, anglicismo de "carving" que se ha puesto de moda)
mi primer sello en una goma, con gubias y todo y me salió un globo
aerostático...
Tenía ganas de volver a intentar tallar algún otro
sello así que compré unas gomas, esta vez un poco más grandes y mirando
qué podía hacer me encontré con este post de El tarro de ideas, que es
un blog que os animo a visitar porque tiene ideas geniales y vende
cositas muy chulas y bueno, me puse manos a la obra a intentar hacer mis
casitas holandesas de goma.
Y como veréis, hice dos copia de las
de "El tarro" y me vine arriba y en una goma más grande hice otras dos y
un árbol - hoja. Y una mini hoja, y un micro corazón para el humo de
las chimeneas con restos de goma. ¡Pero me estaré volviendo cursi! Ay,
pero ¡cómo me gustan! ¡Qué le voy a hacer! Claro que yo no soy parcial,
porque las he hecho yo jajaja
Ya me diréis qué os parecen. :)
Este es el pack completo sobre papel blanco, los sellos, y más abajo, un papel de regalo que ya está en su destino. En serio, animaros a intentarlo. No se tarda mucho.
Y ¡Feliz Viernes!
12 de diciembre de 2013
Exposición Miró último en Burgos
Todavía estáis a tiempo. No todos los días tenemos la suerte de tener
una exposición de Miró en Burgos. Estará hasta el 8 de enero, en el
claustro de la Catedral, así que tanto si sois de aquí, como si venís a
pasar unos días para conocer la ciudad, creo que es un plus a lo que
normalmente se puede ver.
Confieso que he estado dos veces y la primera no duré más de 15 minutos. No entiendo el arte moderno, normalmente me cuesta bastante, y en este caso me pasó lo mismo. Pintura y escultura que no terminaba de comprender. Así que pregunté si había visitas guiadas y me dijeron que sí. Dejé mi número de teléfono y me avisaron unos días después para ir.
Tres euros que merecen mucho la pena, desde mi punto de vista. Casi una hora de explicación... texturas, materiales, simbología, influencias, época... todo iba teniendo sentido según nos lo iban explicando. Salí fascinada, de veras.
Llamad para reservar fecha y hora de visita al 947274264. El horario de la exposición, de 10 a 14:30 y de 16:30 a 20:30.
Espero que la disfrutéis. De aquí, se va a Nueva York, así que si no os acercáis y os arrepentís de no haber ido, tendréis que cruzar el charco para verla. ;)
¡Feliz jueves a todos!
Confieso que he estado dos veces y la primera no duré más de 15 minutos. No entiendo el arte moderno, normalmente me cuesta bastante, y en este caso me pasó lo mismo. Pintura y escultura que no terminaba de comprender. Así que pregunté si había visitas guiadas y me dijeron que sí. Dejé mi número de teléfono y me avisaron unos días después para ir.
Tres euros que merecen mucho la pena, desde mi punto de vista. Casi una hora de explicación... texturas, materiales, simbología, influencias, época... todo iba teniendo sentido según nos lo iban explicando. Salí fascinada, de veras.
Llamad para reservar fecha y hora de visita al 947274264. El horario de la exposición, de 10 a 14:30 y de 16:30 a 20:30.
Espero que la disfrutéis. De aquí, se va a Nueva York, así que si no os acercáis y os arrepentís de no haber ido, tendréis que cruzar el charco para verla. ;)
¡Feliz jueves a todos!
11 de diciembre de 2013
9 de diciembre de 2013
Pan de cerveza
Allá por mediados de junio, tuve la suerte de volver a ver a un compañero de trabajo sudafricano que conocí en una reunión en Japón en 2009 y al que pensé que no iba a volver a ver. Estuvo en Burgos en otra reunión de trabajo, y acordamos, tiempo antes, que teníamos que tomar una cerveza juntos.
Salió un día espectacular, y acabamos mi hermana y yo llevándolo de pinchos y de "cortos" y el hombre emocionado haciendo fotos a los vasitos de cerveza, tan pequeños que no daba crédito, y venga a decir "qué buena idea...". Estaba tan emocionado, que me consta que se ha puesto manos a la obra a intentar hacer pinchos en casa y ya ha hecho una reunión "española" con sus amigos y familiares. Y es que Spain is different, que dicen por ahí.
¿Y por qué os cuento todo esto, si hoy toca receta, y además he puesto que vamos a hacer ¡pan!? Bueno, Chris (así se llama), me trajo una especie de cecina que hacen en sudáfrica, como cambio a un sobre de jamón que le envié a través de una compañera a otra parte del mundo (vaya tráfico, ¿verdad?) y ante mi pregunta de con qué se comía y cómo, me dijo "lo mejor para acompañarla, pan de cerveza". Y como que fuese una cosa que se hace todos los días, me dio la receta. De hecho me contó que era un pan rápido, que se suele hacer en el campo en hornos metálicos sencillos... si alguna vez consigo una foto de cómo va el invento os la pondré.
¡Pero qué me pasa hoy! ¡No puedo dejar de escribir!
Vais a ver qué sencillo. No os asustéis e intentadlo. Si es vuestra primera incursión en el mundo del pan, os va a sorprender. Me contáis si probáis y así le cuento, ¿os parece?
Ahora sí, la receta (tal cual me la dio él):
Ingredientes
- 1 cerveza de tercio (de las de 330 ml aprox)
- 500 g de harina con levadura (la podéis encontrar preparada en el lidl por ejemplo)
- Ajos y queso
Manera de hacerlo
Mezclas bien la harina y la cerveza hasta que formes una bola que quedará algo pegajosa, y la dejas reposar tapada una hora en un bol. Verás que la masa crece. Pasada la hora, la sacas del bol sobre un poco de harina y la amasas un poquito (con dos minutos sobra) y la vuelves a dejar en un bol tapada con un trapo otra media hora para que vuelva a crecer.
Entonces, si sois valientes, añadis unos ajos machacados y queso del fuerte en trocitos pequeños al gusto (yo la primera vez no lo hice).
Precalentad el horno a 210ºC.
Humedeced un trapo limpio y manchadlo con harina normal y sacad la masa del bol sobre el trapo. Veréis que es un poco pegajosa pero no so preocupéis, está bien. Dadla forma de barra, o de panete o de lo que queráis, haced unos cortes por encima, echad si queréis un poco de sésamo para decorar o la dejáis tal cual.
Meted vuestro pan al horno a media altura y a los 40 - 45 minutos echad un vistazo a ver qué pinta tiene. Si está doradito, hora de sacarlo.
Ya me diréis qué os parece. Creo que merece la pena intentarlo. Así me quedó a mi según salió del horno.
¡Feliz lunes!
8 de diciembre de 2013
Castañas
Hace un par de semanas, en la entrada del Miércoles Mudo, puse una foto de un puesto de castañas que vi junto a la Fontana di Trevi en Roma.
Entre los comentarios, dos, desde la otra punta del mundo (Ana Rosa y Fara), que me preguntaban por la tradición e incluso el fruto, ya que no lo conocían. Así que las prometí hacer una pequeña entrada sobre las castañas, que por cierto, a mi no me emocionan... pero me encanta ver a las Castañeras y el olorcito que desprenden cuando las asan en la calle.
Intentando rodear un castaño centenario en Asturias |
La castaña es el fruto del castaño, un árbol que parece ser que se da en Europa, Asia y antes de una plaga que acabó con muchos de ellos, en Norteamérica, en las zonas templadas.
En España, hay varias zonas donde recoger castañas es toda una tradición. Sobre todo, todo el Norte: El Bierzo en León, Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco. A finales de octubre o principios de noviembre, según haya venido el año, se celebra El Magosto, en el que se recogen las primeras castañas y se asan sobre el fuego, en bidones metálicos agujereados. Para asarlas, hay que hacerlas un corte para que no salten.
En muchas ciudades, llegada la época de castañas, aparece en la calle la figura de la castañera.
Casetilla de castañera |
Además de comerlas asadas, en otros países como en Francia o Italia, que hay mucha tradición también, se ponen de todas las maneras... se hacen desde pasteles y mermelada, hasta salsas para acompañar una buena carne.
No sé si las encontraréis en vuestro país, pero si no queréis comerlas asadas, podéis probar a hacer algo muy rico a la par que tradicional: el marron glaçe ;)
6 de diciembre de 2013
Coronas de adviento - reto diogenero
El mes pasado me quedé con las ganas de participar en el reto diogenero, porque estaba de viaje, pero este mes no me lo pierdo. Esta vez nos han pedido que sea navideño, así que, a ver si os gusta este dos en uno: una corona navideña, que además es un calendario de adviento :) y más abajo, otra como adorno del árbol.
Para la corona-calendario, lo que necesitáis es:
- 24 pinzas
- Una percha
- Tetra bricks
- Cordón, rotuladores, pintura blanca
- Pegamento o cinta adhesiva de doble cara
Lo primero que vamos a hacer es pintar las pinzas. En este caso he decidido pintarlas blancas y rojas con lo que tenía por casa: pintura blanca acrílica, y rotulador indeleble rojo. En el caso de las blancas, las he colocado alrededor de una caja de zapatos vieja para que se secaran fácilmente :) Las pintadas a rotulador, no ha hecho falta ya que se secan inmediatamente.
Una vez pintadas las pinzas, troquelamos o cortamos estrellas de un cartón de leche limpio, y las marcamos con los números del 1 al 24.
Ahora le toca a la percha. La redondeamos y la cubrimos con cordón o con lo que queráis (¿una cinta del árbol de navidad del año pasado?).
Pegamos las estrellas en las pinzas como queramos, las colocamos alrededor de la percha y ¡listo!
Ahora solo falta que en cada día pongamos un regalito... una tarjetita, un paquetito colgando...
Y por si os inspira, ¿qué tal si colgáis algo que os guste del medio?
Y de regalo, otra corona, todavía más diogenera si cabe. Esta no la he hecho yo, sino Ari, la nena de mi amiga Patri, que es super creativa. Ha usado alambre para hacer la corona, rodajas de corchos de vino, tiras de cartón, purpurina para darle un toque navideño, un par de cascabeles y lazo rojo... ¿no es super bonita? :)
Espero que os haya gustado y os animéis a hacer alguna de las dos.
No dejéis de visitar al resto de participantes. Siempre hay cosas increíbles.
¡Y buen viernes a todos!
Para la corona-calendario, lo que necesitáis es:
- 24 pinzas
- Una percha
- Tetra bricks
- Cordón, rotuladores, pintura blanca
- Pegamento o cinta adhesiva de doble cara
Lo primero que vamos a hacer es pintar las pinzas. En este caso he decidido pintarlas blancas y rojas con lo que tenía por casa: pintura blanca acrílica, y rotulador indeleble rojo. En el caso de las blancas, las he colocado alrededor de una caja de zapatos vieja para que se secaran fácilmente :) Las pintadas a rotulador, no ha hecho falta ya que se secan inmediatamente.
Una vez pintadas las pinzas, troquelamos o cortamos estrellas de un cartón de leche limpio, y las marcamos con los números del 1 al 24.
Ahora le toca a la percha. La redondeamos y la cubrimos con cordón o con lo que queráis (¿una cinta del árbol de navidad del año pasado?).
Pegamos las estrellas en las pinzas como queramos, las colocamos alrededor de la percha y ¡listo!
Ahora solo falta que en cada día pongamos un regalito... una tarjetita, un paquetito colgando...
Y por si os inspira, ¿qué tal si colgáis algo que os guste del medio?
Y de regalo, otra corona, todavía más diogenera si cabe. Esta no la he hecho yo, sino Ari, la nena de mi amiga Patri, que es super creativa. Ha usado alambre para hacer la corona, rodajas de corchos de vino, tiras de cartón, purpurina para darle un toque navideño, un par de cascabeles y lazo rojo... ¿no es super bonita? :)
Espero que os haya gustado y os animéis a hacer alguna de las dos.
No dejéis de visitar al resto de participantes. Siempre hay cosas increíbles.
¡Y buen viernes a todos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)