21 de octubre de 2013

Salmorejo (cordobés) ¡ñam!

Con permiso de los cordobeses y de andalucía en general, me he atrevido a hacer salmorejo. Y es que me encanta, y aunque tuve aquí a Rafa, cordobés, hace mucho tiempo y nos preparó uno in situ que estaba para chuparse los dedos, no había probado a hacerlo en casa... y es que el "hasta que pida, un poco más, pues eso..." no me parecían medidas apropiadas (en algo se tiene que notar que estudié químicas).
Y ha sido César, un compañero de trabajo, el que comiendo, me dió las proporciones que usa él en casa. Así que me he puesto manos a la obra con ese super tomate de la huerta, y ha quedado tan rico, que no he podido remediar el compartirlo con vosotros. Ay, ¡pero qué bueno! No sé cómo me puede gustar tanto...

Ala, la receta, que me enrollo:

Ingredientes (para 6 personas)

1 kg de tomate maduro
200 grs de pan duro (sí, sí, del día anterior, o de dos días antes...)
150 ml de aceite de oliva virgen extra
ajo (aquí no pongo cantidad, ahora os explico por qué)

Para acompañar:
- huevo cocido
- jamón serrano

Preparación

En un bol pon el tomate troceado. Tritura. Añade el pan cortado en trozos y tritura.
Añade medio diente de ajo. Tritura y prueba a ver qué te parece. Si crees que está muy suave, echa otro trocito y vuelve a probar. Así puedes ajustar sin pasarte ;)
Añade mientras trituras, el aceite de oliva.
¡Listo!
Como observación, veréis que yo no he añadido sal. Creo que no le hace falta para nada. Será por el pan y el tomate de la huerta... Siempre podéis añadir un poco, pero probad primero, de veras.

Si quieres hacerlo completo, cuece dos o tres huevos, pícalos pequeñitos. Y a unas lonchas de jamón serrano partidas en trocitos, las pasas un segundito por la sartén.

Sirve el salmorejo en un plato o bol , con un poco de huevo picado, el jamón y un chorrito de aceite por encima.

Una comida deliciosa y completa :) ¡Aprovechad que todavía quedan tomates (increíblemente) de la huerta!
¡Feliz comienzo de semana a todos!



6 comentarios:

  1. ¡Que buena pinta tiene!. Se abre el apetito y las papilas degustativas se ponen en marcha.
    Probaré a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con estas cantidades queda bien :) Luego como todo, llegará un momento en el que sea a ojo... ¡Y es tan fácil!
      Si pruebas ya me dirás qué tal te ha quedado :)

      Eliminar
  2. A mi junto con el gazpacho son de los platos que mas me gustan y no es por nada pero me sale de lujo.. :)

    ResponderEliminar
  3. Mira que no he terminado de pillarle yo el punto al salmorejo....

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!