8 de diciembre de 2013

Castañas

Hace un par de semanas, en la entrada del Miércoles Mudo, puse una foto de un puesto de castañas que vi junto a la Fontana di Trevi en Roma.

Entre los comentarios, dos, desde la otra punta del mundo (Ana Rosa y Fara), que me preguntaban por la tradición e incluso el fruto, ya que no lo conocían. Así que las prometí hacer una pequeña entrada sobre las castañas, que por cierto, a mi no me emocionan... pero me encanta ver a las Castañeras y el olorcito que desprenden cuando las asan en la calle.

rodeando castaño en asturias
Intentando rodear un castaño centenario en Asturias
La castaña es el fruto del castaño, un árbol que parece ser que se da en Europa, Asia y antes de una plaga que acabó con muchos de ellos, en Norteamérica, en las zonas templadas.

En España, hay varias zonas donde recoger castañas es toda una tradición. Sobre todo, todo el Norte: El Bierzo en León, Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco. A finales de octubre o principios de noviembre, según haya venido el año, se celebra El Magosto, en el que se recogen las primeras castañas y se asan sobre el fuego, en bidones metálicos agujereados. Para asarlas, hay que hacerlas un corte para que no salten.
En muchas ciudades, llegada la época de castañas, aparece en la calle la figura de la castañera.

castañera en Burgos
Casetilla de castañera
En Burgos hace ya unos años las han preparado unas casetillas de madera en las que apenas caben, y por las tardes, abren sus puertas y puedes comprar un cucurucho de castañas, que tendrás que pelar si quieres comértelas... y a veces no es tarea fácil.

Además de comerlas asadas, en otros países como en Francia o Italia, que hay mucha tradición también, se ponen de todas las maneras... se hacen desde pasteles y mermelada, hasta salsas para acompañar una buena carne.

No sé si las encontraréis en vuestro país, pero si no queréis comerlas asadas, podéis probar a hacer algo muy rico a la par que tradicional: el marron glaçe ;) 

Espero que os haya servido un poquito para conocer la castaña y ¡feliz día a todos!

castañera en Burgos
Estatua de la castañera en Burgos

5 comentarios:

  1. Ademas de asadas, tambien se comen cocidas con anisines. Hay platos de caza que
    le vienen bien unas castañas e incluso algún postre que otro.
    A la madre de tu padre, tu abuela, le encantaban cocidas con los sudichos anises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no me acordaba yo de que a la abuela Esperanza la gustaban cocidas con anises... qué gracia...

      Eliminar
  2. jejeje gracias por la cultura general!, deben oler riquisimas, porque la mayoría de los comentarios que he leido son acerca de ese olor... deja ver si las consigo por aqui por lo menos para conocerlas en persona jejeje.
    besitos y gracias :-D
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada Ana Rosa!! :) Sí, a mi me gustan más cómo huelen que cómo saben jajaja Además tienen un plus: al comprar el cucurucho de castañas asadas, calientan las manos... :) Un abrazo!! :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!