9 de febrero de 2014

12 + 1 consejos para disfrutar de Tromso, Noruega (en invierno)

(Aviso: este post me ha quedado muy, muy largo!!.... :S)

No sé a vosotros, pero cuando yo veo lo arriba en el mapa que se encuentra Tromso, me asaltan muchas dudas, desde qué ropa ponerme, hasta cómo me voy a mover por la ciudad. Después de haber pasado una semana allí, estos son algunos consejos para disfrutarlo incluso con 10 grados bajo cero (o los que toquen ;)).

1 - VISTE CON CAPAS...
Sí, como una cebolla... vete a una tienda de ropa de deporte y cómpra un par de mallas y camisetas térmicas, guantes térmicos, calcetines térmicos y buenos calcetines de lana, unos guantes o manoplas y un buen gorro con orejeras incluídas. Seguro que si entre tus amigos cuentas con alguno que vaya a esquiar y que sea de tu talla, te pueden prestar ropa que te va a venir super bien. 
Una vez que tengas todo el equipo, ten en cuenta que en los sitios cerrados, hace mucho calor. Así que lo ideal es que te vistas con 2 o 3 capas, incluso 4 si vas a ver auroras boreales o a salir por la noche. Siempre ropa térmica pegada a la piel y después, camiseta, jersey, forro polar, plumas arriba u otra malla y un pantalón (a ser posible de pana o de montaña pero también vale vaquero...) en la parte de abajo.
catedral de tromso

2 - SI PUEDES RESERVA EL HOTEL...
... con desayuno incluído. El lunes os contaba dónde comer, y la suerte que es tener buffet en el desayuno si no os importa comer nada más levantaros. Tener un panecillo con algo para reponer fuerzas después de dar un paseo por la ciudad a 10 bajo cero, viene muy bien :)
3 - PARA LLEGAR HASTA LA CIUDAD...
Tienes tres opciones. Coger un taxi a la salida, que serán sobre 180 coronas si vas al centro; coger el autobus de la SAS que hace un recorrido por algunos hoteles y son 70 coronas o coger el autobús 42 (pregunta en el aeropuerto dónde se coge y a qué hora pasa), que te costará justo la mitad y tiene también una parada en el centro.
4 - COMPRA EL TICKET DE AUTOBÚS DE 4 DÍAS...
Bueno, o de uno, depende del tiempo que vayas a estar. No te lo va a contar nadie, pero si vas al WI-TO del centro de la ciudad (pregunta en el hotel dónde está o a cualquier persona que te encuentres por la calle, son super amables :)) puedes comprar billetes de 1, 4 y 7 días y sale mucho más barato. También puedes comprarlo directamente en el autobús.
5 - ...Y DISFRUTA DEL AUTOBÚS
 Creo que no ves la ciudad hasta que no la recorres en autobús. Puedes ir hasta el museo de Tromso en el 37, por ejemplo. La ruta es circular y  es una manera genial de recorrer sus calles... También podrás usarlo para ir hasta el teleférico, o a la universidad.
6 - SI VAS A VER AURORAS...
vista desde la parte de arriba de trampolín saltos ski tromso
Vista desde arriba del trampolín de saltos
Descárgate una aplicación tipo Auroral Forecast (gratuita para android) y podrás ver actualizado cada 90 minutos, la previsión de visualización de Auroras boreales. Mira al cielo. Si está despejado y tienes la predicción encima, puede ser que tengas suerte. Si has decidido que es el día perfecto para intentarlo
 - Ten localizada a alguna agencia que ofrezca ir a verlas (yo lo hice con Arctic Guide Services, pero hay otras tantas y son todas parecidas de precio) y acércate un rato antes para apuntarte a la excursión. Normalmente no hay problemas por no reservar, ya que se va en autobús y es muy difícil que se llene. En muchas de ellas, si quieres ir al día siguiente, te hacen un descuento.
 - O acércate a uno de los tres puntos con menos contaminación lumínica de la ciudad. Están marcados en el mapa que te darán en el hotel o en "Información y Turismo" con un dibujito de una aurora. Son un lago que está en el centro de la ciudad, una zona costera y el área de los trampolines de saltos de ski cerca de Universidad (parada del Hospital)
7 - SI QUIERES FOTOGRAFIARLAS...
Aunque sea un rollo cargar con él, imprescindible trípode. Y de los grandes. Muy recomendable un disparador automático. Y aunque no hayas hecho una foto en manual en tu vida, no te preocupes. Si vas en una excursión guiada, te ayudarán a poner la cámara de manera que solo tengas que disparar. ;)
Por si vas tú antes y te sirve: ISO 1600, apertura el número más bajo que puedas y velocidad, entre 10 y 25 segundos según lo fuerte que sea la aurora :)  Y disfruta, sobre todo disfruta del espectáculo...
8 - INTENTA IR EN TRINEO
El desembolso es bastante grande, pero merece la pena. Oir aullar a los perros (300!) rogando ser ellos los elegidos, notar el viento helado en tu cara, hacer equilibrios, frenar, dejarte llevar, caerte por la nieve mientras piensas "no lo sueltes, no lo sueltes, no lo sueltes", correr en las cuestas.... y si encima tienes la suerte de que las Auroras hacen acto de presencia sobre tu cabeza, será un recuerdo que no podrás olvidar nunca.
9 - NO DEJES DE...
Subir en el teleférico hasta lo alto de la imponente montaña que se ve frente al centro de la ciudad. La vista de toda la isla es impresionante y si te gusta andar, podrás hacerlo a tus anchas pisando nieve virgen, de esa que cruje cuando caminas. Si el tiempo te lo permite, en lugar de volver en autobús puedes regresar andando y cruzar el puente de vuelta al centro. En el camino verás además la catedral del norte (solo abre por las tardes a partir de las 15:00).
teleferico de tromso by c. araus
El color azulado era tal cual lo veis, no está retocada.. de algún sitio viene el nombre de luz azul... :)
10 - Y APROVECHA
Para ser una ciudad de 72000 habitantes, tiene un montón de museos para visitar, y algunos son gratuitos, casi todos pequeñitos. El Museo de Arte esta en frente de información y turismo y tiene una buena colección de cuadros del siglo XIX y XX de autores nórdicos (algunos espectaculares) y siempre un par de exposiciones que van cambiando. El Museo de Tromso tiene una parte de la cultura de los Sami que está muy interesante. Polaria a mi personalmente no me gustó, quizá porque el acuario de Valencia es impresionante... El Museo Polar no llegué a visitarlo, ni el de Arte Contemporáneo, pero así como el primero muestra figuras de cera cazando focas, ballenas y todo tipo de animales, el segundo parece que aunque pequeño, también es interesante. :) Y si lo que te apetece es tomarte dos cervezas después de una explicación del proceso para producirlas, por 20 coronas, puedes ir a la cervezera local y a la una del mediodía, apuntarte a la visita.
museo de arte, tromso
¿Qué os parecen estos grifantes? Los podréis encontrar en el Museo de Arte

 Otro sitio precioso para pasar un rato es la biblioteca... digna de ver. Está junto a los cines y el ayuntamiento, todo en el mismo edificio. Y tiene una pequeña sección de libros en español. ¡No doné el que tenía encima porque ya lo tenían!
sección española biblioteca tromso

11 - ENTRA EN CAFETERÍAS Y DISFRUTA LOS DETALLES
Como os contaba el viernes, es un país de detalles, de velas, de rincones preciosos y de flores. Os animo a entrar en las cafeterías cuando el frío os pida reponer fuerzas y disfrutar de los detalles que encontraréis en ellas. Y del silencio, algo que a los españoles nos llama mucho la atención...
cafetería Tromso

12 - Y SI ESTÁS EL FIN DE SEMANA
Que sepas que como buena ciudad universitaria, se puede salir de marcha. Hasta las 4 de mañana, por el centro. Verás a gente bailando y se te sentarán al lado a charlar contigo. Puede ser muy divertido. :)

12 + 1 - Y EL DE REGALO
Pues eso. Si estáis pensando en regalar algo para los que se han quedado con las ganas de acompañaros, ahí van algunas ideas:
- Algo de artesanía en la galería Krane. Tienen cosas preciosas hechas a mano, la mayoría de artesanos noruegos, pero también encontraréis alguno islandés, sueco y hasta inglés. Aunque no compréis nada, entrad a echar un vistazo :)
- Un buen trozo de salmón salvaje, que para eso allí todavía quedan y no tiene nada que ver con el de piscifactoría que nos llega aquí. En el super, lo encontraréis bueno.
- Si el presupuesto no os llega para Krane, siempre podéis regalar algo de decoración de diseño nórdico a precios asequibles (porque es made in China) y con bastante buena calidad en dos tiendas diferentes: Kremmerhuset (Noruega) y Ahlens (Sueca), ambas en el centro de la ciudad. La primera dentro de un pequeño centro comercial. Y ojo, la segunda, también tiene cosas de Muji, por ejemplo, que son japonesas... ;)
- También podéis comprar un trozo de queso dulce, muy tradicional y desde luego sorprendente.
- Si tenéis a amantes de tejer, hay una tienda de lana impresionante. Se llama Heklekroken y está en Storgata, la calle peatonal. Y es que la mayoría es lana de verdad, 100% de oveja (y no de reno, como pensábamos mi hermana y yo, porque ponía RENS ULL... jajaja ;)) y a precio muy asequible. Me traje 5 ovillos y me quedé con ganas de más. Por cierto, que si entre las lectoras hay alguna que no pueda dejar de tejer, que sepáis que en la biblioteca, los viernes, cada 15 días, de 12 a 15, hay quedada tricotosa abierta a todo el mundo. :)
Heklekroken Tromso, lana colores

Y SI DESPUÉS DE TODO ESTO TENÉIS ALGUNA DUDA O PREGUNTA... dejadme un comentario y encantada os la respondo.
Podría seguir escribiendo jajaja pero creo que si habéis llegado hasta aquí, sois unos valientes. De verdad, a vuestra disposición para cualquier tipo de pregunta. Si os puedo ayudar, encantada. :)
¡Feliz día a todos!

14 comentarios:

  1. ¡Pero qué bonita está la ciudad nevada! Yo estuve en verano y, vaya,no hay color. Qué ganas de volver me han entrado, aunque sea en plan cebolla xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En verano tiene que se preciosa también! Yo tengo ganas de ir y patear todos los alrededores... pero es verdad que en invierno no tiene desperdicio! además se pasa menos frío que en Burgos jajaja :):)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. y tan lejos todos! que está en el xxxx del mundo! jajaj :)

      Eliminar
    2. Magnifico post...creo que me has dejado claro muchisimas cosas...preparado para los intentos de : auroras, renos, huskies, motos de nieve y paseos por la ciudad...gracias...

      Eliminar
    3. Gracias a ti! :) Espero que disfrutes mucho y que me lo cuentes! :) Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu viaje, ayuda mucho los consejos de un viajero.
    Dentro de una semana vamos a ir a Tromso y espero disfrutarlo como tu.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, muy útil,
    Respecto a los puntos para ir a ver las auroras en la ciudad? Contando que será de noche, de que forma recomiendas ir a verlas? (No se si hay autobús a esas horas..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo!
      gracias por el comentario. :) Cuando vayas a información y turismo y te den el mapa, pregunta cómo ir. Sé que a uno de los lugares se puede subir andando, pero a los otros dos seguramente tengas que coger un autobús. Piensa que las auroras parece que normalmente se pueden ver mejor al anochecer, así que como es pronto, los autobuses urbanos funcionan a todas partes... :) Espero que disfrutes mucho de la ciudad! :)

      Eliminar
  5. Magnífico post el que has publicado, unas fotografías preciosas y explicado de maravilla. Me encanta el frío así que pronto iré a allí de vacaciones con mi mujer a ver que tal, gracias por la guía Carmen

    ResponderEliminar
  6. Me queda una duda: el calzado. Vamos a ir a primeros de marzo y tenemos ropa de abrigo pero no sé que botas llevar. No tengo de goretex y son muy caras para una sola vez. ¿Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  7. Me queda una duda: el calzado. Vamos a ir a primeros de marzo y tenemos ropa de abrigo pero no sé que botas llevar. No tengo de goretex y son muy caras para una sola vez. ¿Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos Los tendré en cuenta para febrero del 2019 !!! E intentar disfrutar de las auroras! Laura

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno los comentarios. Iremos con mi hermana desde el sur de
    America. Hay lugares para comprar ropa apropiada en Tromso mismo? Es muy cara? Porque aquí nunca nieva. Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!